Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Congresos > Comparte detalles sobre la primera vacuna contra el covid-19 libre de patentes
Congresos

Comparte detalles sobre la primera vacuna contra el covid-19 libre de patentes

Revista Medica
Última actualización: 18 octubre, 2022 12:35 pm
Por Revista Medica
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Punta Cana. El Covid sigue siendo un tema de palestra, debido al resurgimiento de casos en el territorio nacional. Recientemente, se presentó en el país la investigación de la primera vacuna contra el covid-19 libre de patente, a fin de facilitar el proceso de inmunización en países de mediano desarrollo, así como reducir los efectos de la enfermedad en la población.

Los datos fueron expuestos por la microbióloga hondureña Maria Elena Bottazzi, en el marco del Congreso Latinoamericano de Pediatría (ALAPE 2022) donde destacó que tener esta vacuna libre de patentes, y de bajo costo, permitirá que pueda ser producida por distintas farmacéuticas de diversos países, facilitando así el acceso para todos.
Por esta investigación y desarrollo de la vacuna (Corbevax) la doctora Bottazzi y su equipo recibieron este año la nominación al Premio Nobel de la Paz.

“Todo su proceso está publicado; ya en India han autorizado su utilización y estamos a la espera de su aprobación en otros países”, comentó la experta.

Agregó que la intención de esta vacuna y la práctica de ciencia abierta es mejorar la distribución y la resiliencia local o regional para aprender a solucionar problemas propios de cada territorio, por lo que buscan enseñar a la nueva generación de científicos estos conceptos de desarrollo de vacunas, para que luego se puedan hacer investigaciones endémicas.
“Tenemos que trabajar mucho con el ámbito académico para cambiar un poco el paradigma de la educación sobre el área científica infecciosa y sobre vacunología. También, hay que construir las fábricas para aprender a recibir estas tecnologías y poderlas producir localmente. En Latinoamérica, sería replicar un poco lo que se viene haciendo en Brasil y Cuba. No hay muchos países latinoamericanos que tengan esa capacidad de producción, por lo que hay tratar de mejorar y poder ayudarnos regionalmente para impulsar su desarrollo”, explicó la doctora Bottazzi.

Desarrollo de la vacuna
Maria Elena, quien es especialista en virología molecular y microbiología, destacó que hemos tenido un poco de suerte que esta pandemia, aunque ha sido desastrosa, ya que fue propiciada por un virus que ya era conocido y había mucha investigación al respecto, aunque se desconociera cuando podría activarse o propagarse, por esto fue posible producir estas soluciones de manera rápida.

“Aunque la gente cree que las vacunas covid fueron a tiempo record, la verdad es que ya teníamos conocimiento de más de una década; por eso, da esa percepción de que fueron rápidas. Pero imaginense que fuera un virus que no tuviéramos ese aprendizaje de 10 años, ahí si tuviéramos grandes problemas, si tenemos que empezar a investigar de qué se trata”, reiteró.

Libre de patente
Esta nueva vacuna basada en plataformas convencionales (vacunas creadas con proteínas recombinantes) actualmente están siendo evaluadas por organismos internacionales. En India ya está siendo suministrada a más de 70 millones de niños.

Bottazi puntualizó que, próximamente, esta recibirá la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es lo que permitirá que países como República Dominicana puedan importarla vía diversos mecanismos como la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Organización Panamericana de la Salud o los mecanismos COVAX, que son los que ayudan a los países a recibir estas vacunas del covid.

“Sin embargo, la esperanza es que podamos transmitir la tecnología a manufacturadores locales en la región para que ya aprendan hacerla y, que en un futuro, también ellos mismos desarrollen nuevas generaciones”, recalcó la especialista.

Esta fue una de investigaciones presentadas en el congreso ALAPE 2022, realizado recientemente por la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Asociación Latinoamericana de Pediatría, con el objetivo de fomentar la actualización y educación médica continua para un abordaje integral de la salud de los niños y niñas.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

CongresosNacionales

Especialista: La neurosonología detecta alteraciones cerebrales y tomar decisiones inmediatas ante un ACV

Por Revista Medica
Congresos

Endocrinólogos analizan avances y retos ante el aumento de la diabetes y la obesidad

Por Revista Medica
Congresos

Colegio Dominicano de Cirujanos reúne a especialistas en congreso sobre innovación y transformación digital

Por Revista Medica
CongresosSociedades Médicas

Dr. Luis Restituyo es electo presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X