Santo Domingo.- Según una información difundida por el portal especializado  Resumen de Salud, una gran cantidad de médicos se sometieron al Régimen Tributario Simplificado (RTS) pensando en las bondades pregonadas por el gobierno, pero ahora – a cuatro de que culmine plazo de declaración anual- sienten el error. No les quedará pan para mayo y la harina está más cara.

En los chat fluyen denuncias sobre incremento en los montos de impuestos anuales que pagarían los galenos y quejas que indican que, contrario a años anteriores, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tomaba en cuenta para el año próximo las declaraciones para aceptarlos como pagos el año siguiente, en los casos en que se demostraba gastos superiores o proporcionales a los ingresos brutos.

Los incrementos de impuestos van de 15 a 29 por ciento, lo que han verificado expertos financieros y tributarios que están preparando declaraciones anuales para ser presentadas el último día laborable de este mes de febrero, como lo establece 22 del decreto 265-19, del primero de agosto del año pasado que estableció el RTS.

En los galenos que pasaron del régimen anterior conocido como PST (Procedimiento Simplificado de Tributación), la situación es más difícil, debido a que en las declaraciones anuales la DGII reconocía -para aceptar como pago al año siguiente- los derivados del exceso de gasto y el ingreso bruto.

En este caso, había caso de médicos que la DGII les reconocía hasta 300 mil pesos que aceptaba como pago del año tributario siguiente.

La situación ha causado temor entre los galenos que, desde ya, se aprestan –muchos- a solicitar préstamos bancarios a tasas altas para pagar sus tributos anuales.

Crónica de una muerte anunciada

En el caso de la retención de salarios, la DGII establece exenciones hasta un monto anual de 416 mil 200 pesos, pero a partir de este monto y hasta 624 mil 329 pesos, aplica un 15% de impuesto del excedente del primer monto.

De este último monto y hasta 867 mil 123 pesos, aplicará 31 mil 216 pesos más el 20% del excedente de 624 mil 329.

Los salarios desde 867 mil 123 y un peso en adelante pagarán 79 mil 776 más el 25% de excedente de 867 mil 123 y un pesos.

Los datos están colgados en la página web de la DGII.

Deja un comentario