Las pastillas anticonceptivas sirven para evitar embarazos no deseados; sin embargo, por el momento la industria solo promueve productos de uso femenino. Se estima que, en seis de cada diez parejas la mujer es quien recurre a la protección para evitar salir en cinta. Ante ello surge la cuestión: ¿Por qué no existe una píldora anticonceptiva masculina?
“Hay múltiples líneas de investigación, pero es complejo, porque los tratamientos hormonales que pueden frenar la producción espermática también pueden frenar la libido, y entonces ya no necesitas contracepción”, explica Josep Lluís Ballescà, responsable de Andrología Reproductiva del Hospital Clínic de Barcelona.
La investigación
Especialistas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) han comenzado en la fase de ensayo clínico de anticonceptivos hormonales masculinos y también no hormonales que van funcionando. Entre ellos destacan:
Gel anticonceptivo con andrógenos
Es un gel que combina dos andrógenos que suprimen la producción de esperma. Especialistas explican que si se reduce la producción de espermatozoides ya no podrían generar un embarazo. La segunda fase del ensayo clínico está centrada en exponer a las parejas a riesgo de embarazo para comprobar su eficacia real.
Inyección de implantes
Hay un método anticonceptivo no hormonal en investigación que busca emular la vasectomía pero sin cirugía y de forma reversible. Se trata de la inyección de unos pequeños implantes gelatinosos en el conducto deferente-por donde transita el semen hasta el conducto eyaculador-que dejaría pasar algunos líquidos, pero taparían al esperma.
Evitar el contacto con el óvulo
También está el desarrollo de compuestos no hormonales que inhiben el intercambio de sustancias químicas a través de la membrana de los espermatozoides para evitar que se reconozca con el óvulo.
Detener los espermatozoides
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte probaron en animales un compuesto llamado EP055 que no afecta a las hormonas ni la producción de semen, pero paraliza los espermatozoides. Estos no pueden avanzar para fertilizar el óvulo.
FUENTE: EL COMERCIO