Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene como lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

Hablar de igualdad de genero o de una mujer agerrida es hablar de la doctora Yocasta Lara, egresada de la carrera de medicina de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO  UASD en el 2007, CON Postgrado en Gerencia Moderna de la Salud: Universidad Católica de Santo Domingo 2010 Y Postgrado en Nutrición Clínica, INTEC 2012.

A nivel gremial es asumido  el cargo de representante de los médicos generales ante la junta directiva del período 2015/2017.

Presidente de la Regional del Distrito, siendo la 5ta mujer en ocupar ese cargo, en el período 2019/2021, el cual  solo ejerció por un año,debido a el decreto de la posición que hoy ocupa,  ya que la ley de colegiación lo prohíbe.

Lara fue la primera mujer en dirigir el Movimiento Médico Dr. Manuel Tejada Florentino, el cual tiene 32 años de fundado, siendo el que más logros alcanzados a nivel gremial en la historia del Colegio Médico, siendo lecta en el año 2019 hasta julio 2021.

Sus inicios  en la política se remotan desde que era una adolescente, asistiendo como secretaria de su abuelo materno el cual era dirigente del PRD, ya graduada de médico pasa a dirigir el  área de asistencia social de la zona E2 de la circunscripción 3, luego dirigió asistencia social de la circunscripción 3.

Como profesional de la medicina trabajó en el hospital Pediátrico Hugo Mendoza y luego pasa al hospital Francisco Moscoso Puello, dónde actualmente esta de licencia en su cargo debido al puesto o que actualmente desempeña.

La doctora Yocasta LARA narró a Revista Médica que en cuanto a las dificultades que nos enfrentamos las mujeres son muchas, pero antes de explicarte quiero decirte que, lo primero que debemos tener es fe en Dios y luego auto conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.

Que la mujer se victimice es un grave error, con esto lo unico que logrará  demostrar debilidad y falta de confianza. Llegar a cargos de relevancia es difícil para la mujer pero no imposible. Señaló Lara.

Actualmente dirige la dirección de Centros Hospitalarios, lo que la hace responsable de dirigir los 190 hospitales de la red pública.

Desde que inició su cargo a demostrado ser una mujer competente y que las trabas  fueron provenientes de los mismos colegas, los cuales entendían en ese momento que era muy joven para ocupar cargo de relevancia, que no tenía según ellos la suficiente experiencia para hacer un buen trabajo, que no tenía especialidad de importancia y que por eso podía ser rechazada.

Lara narra a Revista Médica que ha enfrentado a lo largo de su carrera muchas dificultadades en ocasiones de sus propios compañeros que muchas veces no han tenido fe en ella, pero ella ha podido demostrar que con esfuerzo y dedicación puedes lograr todo lo que te propongas.

En  la actualidad explica no ha sido fácil, pero igual no es imposible, la mayoría de los directores son hombres y por lo regular mucho mayor que yo, pero me respetan. Siempre existirán obstáculos, principalmente de los que te adversan, ya sea hombre o mujer. De los ataques que puedan venir no me provoca el mínimo miedo, contrario a intimidarme, me fortalece y me hace trabajar más y más.

Dentro del trabajo que realizó actualmente es dar seguimiento técnico a los hospitales y supervisar que los servicios ofrecidos en la cartera de servicios esten cubierta. Las mujeres que me acompañan en la dirección están las siguientes doctoras: Ana K. Arias, Nairobi Madé, Ana G. Núñez, Francheska Segura, Digna Pujols, Nikauris Santos, Yomaira Tejeda, Alexandra Encarnacion. Las técnica son: Damaris Florentino, Alejandra Mora, Deyanira de la Cruz, Glenny Gómez, María Luisa, Silvia Latour y Cindy Hyar

Decirle a las mujeres que si se puede llegar, que no hay que tener apellidos de renombres, ni ser hija de personalidades reconocidas para ocupar cargos, tampoco es una dificultad ser madre soltera. Se puede llegar, que tú trabajo hable por ti, que tu preparación sea tu carta de presentación y siempre haciendo lo que te guste con amor, pasión y entrega.

LARA nos comenta que sueña  con un sistema de salud diferente, con ver más profesionales identificados con su profesión y con más empatia y amor al prójimo.

Por: Cristina Piantini

 

4 Comentarios

  1. Prenda persona. Hija. Madre y a todos los que la conocemos una mujer muy trabajadora. Demaciado unilde y sobre todo humana. Se que Dios la llevará muy lejos porque personas como ella se necesitan en esas funciones Humana. Bendiciones para ella y todas las mujeres que al igual que ella buscan con su ejemplo motivar a todas las mujeres que creen que no se puedeq

  2. Dios te bendiga y siga siendo un ejemplo para la mujer que no importa los obsraculo siempre demos levantarnos con más fuerzas y seguir adelante siempre con la.ayuda de Dios, bendecimos a yokasta Lara 🥰🥰🙌🙌🌹🌹🌹🌻🌻🌷🌷⚘⚘

  3. Toda una guerrera! Una mujer de valores, principios, vocación, humanidad y sobre todo una fé inmensa en Jehová Dios.
    Definitivamente excelente ser humano. Muy merecida esa mención/reconocimiento

Deja un comentario