«Específicamente, las mujeres que hacen ejercicio en durante la tarde mejoran significativamente el estado de ánimo general en comparación con las que hacen ejercicio en la mañana». aseguró el autor.

Todos los participantes mostraron mejoras en todas las áreas después de la prueba de 12 semanas. Sin embargo, la naturaleza de las mejoras varió.

Las mujeres que hacían ejercicio por la mañana redujeron más la grasa total y la grasa abdominal, redujeron en mayor medida la presión arterial y aumentaron la potencia muscular de la parte inferior del cuerpo.

Las mujeres que hacían ejercicio por la noche vieron más mejoras en la fuerza muscular de la parte superior del cuerpo, el estado de ánimo y la saciedad.

El efecto fue menos pronunciado en los hombres. Sin embargo, había diferencias:

Los hombres que hacían ejercicio en cualquier momento del día mejoraron su rendimiento físico.

Los hombres que hacían ejercicio por la noche vieron beneficios en el corazón y la salud metabólica, así como una menor fatiga .

¿Por qué la diferencia entre sexos?

El Dr. Arciero señaló que «una comparación directa» entre mujeres y hombres no era el objetivo del estudio.

“Sin embargo”, dijo, “varios mecanismos potenciales para las diferencias entre mujeres y hombres con respecto a su respuesta al ejercicio en diferentes momentos del día pueden incluir; variaciones en la función neuromuscular, la densidad capilar, las respuestas al hambre y el metabolismo de las grasas entre mujeres y hombres”.

«[Estas diferencias] sugieren que es probable que factores moleculares, endocrinos, metabólicos y neuromusculares contribuyan a estas variaciones diurnas en los resultados de salud y rendimiento físico entre mujeres y hombres».
— Prof. Pablo J. Arciero

«El mecanismo preciso», continuó el Dr. Arciero, «no está claro, pero puede estar relacionado con los efectos neuro-hormonales-psicológicos del ejercicio más tarde en el día como una forma de ‘ aliviar el estrés ‘ que también puede afectar favorablemente la calidad del sueño . Es interesante notar que el ejercicio [pm] en los hombres también redujo significativamente la sensación de fatiga».

Los hallazgos del estudio sugieren que las personas consideran la hora del día en la que se ejercitarán cuando desarrollen programas de ejercicio o acondicionamiento físico con sus médicos, agregó el Dr. Arciero.