Santo Domingo.- Como parte de las medidas preventivas para evitar la entrada de elementos o casos de contagio del coronavirus (2019-nCoV), las autoridades dominicanas aplican protocolos de seguridad y vigilancia en todos los puertos del país.

El Ministerio de Salud Pública, Autoridad Portuaria Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) sostuvieron una reunión con los principales representantes de las empresas navieras y operadores portuarios del país.

La reunión fue celebrada en la sede del organismo rector del Sistema Portuario Nacional, encabezada por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Capitán de Navío Samuel Jiménez Lorenzo, donde los encargados de los departamentos médicos detallaron las instrucciones a seguir de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró “la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China”.

Sánchez Cárdenas y Gómez Casanova informaron que la República Dominicana sólo está en nivel de “advertencia” y hasta el momento no ha detectado amenazas de contagio de este tipo, por lo que se encuentra en la fase de aplicación de protocolo de prevención, en caso de estar expuesto a algún foco de contaminación conforme a lo establecido por la OMS.

Entre las medidas a seguir en lo inmediato, indicaron que todo el personal que recibe las embarcaciones deberá estar protegido con mascarillas y guantes, y si se detecta un caso de sospecha, deberá llevar rigurosamente la vestimenta de lugar para abordar la embarcación y mantener la nave en paraje en el puerto.

Mientras que el personal que trabaja en puertos y muelles debe mantener un lavado frecuente de las manos, con agua y jabón; al estornudar o toser deben cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo, al tiempo de evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

Dichas medidas también se extienden al personal de los aeropuertos, zona fronteriza, hoteles, migración y demás.

El doctor Sánchez Cárdenas explicó que a pesar de que el 99% de los casos se registran en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China, actualmente figuran 14 países afectados, y se tiene la confirmación de que la transmisión se produce de humano a humano con estornudos y tos.

Indicó que el nuevo coronavirus mayormente se registra mortalidad en pacientes que son diabéticos, con edad avanzada, hipertensos o con procesos crónicos previos.

Deja un comentario