Cada día se hace más común escuchar hablar del turismo médico y a veces se puede confundir con otro tipo de renglón que de igual manera consiste en proveer atención médica a extranjeros.
Aunque similares, el turismo médico y la medicina turística son dos conceptos distintos.
Medicina turística
La medicina turística se enfoca en brindar atención a los viajeros que, por una u otra circunstancia, se enferman o presentan una emergencia durante su estadía en otro país.
Para entender mejor este concepto, pensemos en el siguiente ejemplo.
Silvia es una ejecutiva de negocios, vive en Buenos Aires y se encuentra de visita en la República Dominicana para participar como ponente en un simposio sobre gerencia digital.
Un día antes de su conferencia sufrió un esguince cuando salía del hotel donde se encuentra hospedada.
Inmediatamente, la trasladaron a un centro de salud. Los médicos la atendieron y, tras tomar una placa de rayos X, le colocaron una férula.
En República Dominicana, unos 65,000 pacientes internacionales se atendieron por concepto de medicina turística.
Turismo médico
Por otro lado, el turismo de salud o turismo médico consiste en un viaje previamente planificado por un paciente que necesita recibir algún tipo de tratamiento, bien sea una cirugía, un procedimiento odontológico, una rehabilitación o un entorno de bienestar en otro país.
Por ejemplo, Kimberly viajará en dos semanas desde Pennsylvania, Estados Unidos, a República Dominicana para someterse a un tratamiento cardiovascular.
Ya estableció los contactos necesarios con el hospital donde será atendida, así como la empresa de transporte que se encargará del traslado y del hotel de bienestar donde cumplirá su recuperación.
Según los resultados del Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana, en el 2017 se recibieron por este tipo de turismo alrededor de 41,500 pacientes internacionales en República Dominicana.
Por lo cual se deduce que, por estos conceptos en su conjunto, en el 2017 se atendieron 106,500 pacientes internacionales.
Esta estadística no incluye los viajeros que llegaron al país por bienestar.
Rankings
En República Dominicana ha avanzado de forma significativa en turismo de salud.
En un estudio publicado en 2016, el país ocupó el puesto número 15 en el rango general y el 5 en la industria del turismo médico con mayor potencial.
En 2018 se registró un incremento de 15 por ciento en cuanto a turistas de salud, de acuerdo a datos expuestos en el Estudio y diagnóstico del turismo de salud y bienestar de República Dominicana, escrito por Lourdes Russa.