21817831 - young woman using an asthma inhaler as prevention

Santo Domingo. -Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, la neumóloga internista del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Clara Méndez, identificó los factores de riesgos de esta enfermedad, siendo la predisposición genética el más importante.

«Aunque la predisposición genética es el factor más importante que influye en la aparición del asma, las circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad son numerosas y van desde cualquier tipo de alérgeno (el polen, el polvo, los ácaros o el pelo de los animales), hasta el humo del tabaco o la práctica de actividad física», señaló la especialista.

Agregó que el asma también puede ser provocado por infecciones respiratorias, la menstruación, embarazo e incluso por problemas atmosféricos, como las tormentas.

En ese sentido, la doctora Méndez recomendó evitar los alérgenos, realizar ejercicios respiratorios habitualmente, deportes con precaución, no fumar, alejarse de los ambientes con humo y llevar el tratamiento médico.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad comprenden la falta de aire, dolor o presión del pecho, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración), problemas para dormir causados por falta de aliento o tos, que empeora con un virus respiratorio como un resfriado o gripe, y otros. Sin embargo, aclaró que estos pueden variar según el individuo.

El hospital Moscoso Puello cuenta tiene a disposición de sus usuarios el servicio de Neumología y cuenta con como las unidades de Tuberculosis y de COVID-19 para abordar otras complicaciones respiratorias.

El primer martes de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, es decir, cada primer martes de este mes, motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario