La psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, pero la población no debe automedicarse sino visitar a su médico o a los especialistas que tratan ese mal, a fin de no tengan que gastar.

El doctor Víctor Pou, director del del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), externó preocupación por el desconocimiento en el país de la psoriasis, y cómo los pacientes se automedican, que llevan a que empeoren sus condiciones.

La dermatóloga Martha Miniño expuso que la psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta mayormente piel y articulaciones, “se puede dar solo en piel, que constituye en la mayoría de los casos. Y afecta además, otros órganos internos como el sistema cardiovascular, corazón, hígado, los ganglios linfáticos, el ojo, el vaso entre otros”.
La psoriasis, una enfermedad poco conocida que afecta laboral y emocionalmente, es una afección que impide que la piel se muestre suave y saludable.

Los datos están contenidos en un informe con motivo de celebrarse hoy el Día internacional contra la Psoriasis, revelado durante una acto en IDCP.

La doctora Miniño atribuyó el mal a una inflamación causada por un factor microsis tumoral alfa, que incide en toda la anotomía del organismo, “este factor es el que va a producir una serie de señales sucesivas, la inflamación de los diferentes órganos, y en la piel se observa como placas”.

Anotó la especialista de la piel, que la psoriasis causa discapacidad laboral y mental, “porque observas como tu piel se deteriora y hace que la persona entre en depresión, que va aunada por el aumento del factor microsis tumoral alfa. Muchos de los pacientes que tienen esa afección padecen artritis psoriásica, que es sumamente discapacitante, erosiva y negativa a todos los análisis que nosotros conocemos”.

Deja un comentario