AGENCIA EFE-San José.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) pidió este jueves a los habitantes de la región confiar en las vacunas contra la covid-19 y destacó que Panamá, Costa Rica y República Dominicana ya superaron el 50 % de la población vacunada con al menos una dosis.

Brenes calificó el desarrollo rápido de las vacunas contra la covid-19 como “una hazaña extraordinaria” que se explica con “los avances científicos, la experiencia acumulada y la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico”.

La Federación insistió en que las vacunas son seguras, salvan vidas, han pasado por procesos estrictos de investigación y desarrollo, y que son necesarias para que la población mundial vuelva a la vida normal.

Datos de la Universidad de Oxford citados por Fedefarma, indica que al 11 de agosto Panamá es el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de la población vacunada con al menos una dosis con el 56 %, seguido por Costa Rica (55 %), República Dominicana (52 %), El Salvador (48 %), Cuba (41 %), mientras que los países con menores porcentajes son Honduras (22 %), Guatemala (14 %) y Nicaragua (8,8 %).

Los datos agregan que Panamá y Costa Rica son los países con mayor cantidad de casos confirmados por millón de habitantes con 1.598 y 1.006, respectivamente, seguidos por Honduras (820), Guatemala (598), El Salvador (417), República Dominicana (366), Cuba (296) y Nicaragua (29).

Según Fedefarma, la brecha de vacunación entre los países de mayores ingresos y los de menores ingresos “reta a la industria farmacéutica y al mundo entero a seguir en la generación de medicamentos y terapias para combatir esta pandemia”.

“Los fabricantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar en conjunto y tomar medidas urgentes para solucionar esta situación. La acción inmediata se centra en intensificar el reparto responsable de las dosis, y en aumentar la producción de vacunas sin comprometer su calidad ni su seguridad”, indicó la Federación.

Deja un comentario