En los últimos días, un nuevo reto viral está retomando mucha fuerza en TikTok, el cual aunque parece bastante desagradable, lo cierto es que muchos pueden sentir curiosidad de ejecutarlo, sin saber que su salud y su vida pudieran estar en riesgo.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado respecto a este reto viral en TikTok que consiste en cocinar pollo con jarable para la tos, pidiendo a la población que no lo hagan.

Según la FDA, el jarabe para la tos es un medicamento de venta libre, lo cual puede provocar que su consumo sea inapropiado, como ocurre con este reto, lo que podría representar “un riesgo significativo si se usa incorrectamente o se abusa del mismo”.

Los ingredientes esenciales de este fármaco son paracetamol, dextrometorfano y doxilamina y en el reto viral se usa como “aderezo” o “condimento” de las pechugas de pollo, las cuales deben cocinarse con este para luego comérselas.

Además de ser poco apetitosa, el reto viral de TikTok podría ser nocivo para la salud aún si no se come la carne “preparada”.

La FDA explica que hervir un medicamento podría provocar que este estuviera más concentrado y también podrían cambiarse sus propiedades. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocinas podría causar que niveles altos del jarabe entren en tu cuerpo.

Aunque el jarabe sirve para ayudar a síntomas como la tos o congestionamiento, al cocinarse podría hacer todo lo contrario, es decir, provocar daño en los pulmones. “También podría dañar sus pulmones. En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta”, indicó la Agencia Federal.

“Estos desafíos de video, que a menudo se dirigen a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causar la muerte”, agregó.

De igual modo, la FDA advirtió de otro reto que involucra un medicamento recetado para alergia, con el que se buscaba generar alucinaciones, el cual causó gran alerta ya que podía generar daños a la salud y hasta la muerte.

“Un desafío anterior de TikTok instó a las personas a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl) para tratar de inducir alucinaciones. Impulsada por informes noticiosos de adolescentes que necesitaban ir a la sala de emergencias o, en algunos casos, morir después de participar en este desafío y tomar demasiados medicamentos, la Administración de Drogas y Alimentos de EU advirtió al público sobre el peligro de las altas dosis de difenhidramina”, señaló.

De tal modo, la autoridad no recomienda consumir medicamentos en exceso, sin importar que sean de venta libre.

Deja un comentario