Inicio Cuidado de la piel FDA aprueba Dupixent para tratar a niños pequeños

FDA aprueba Dupixent para tratar a niños pequeños

La dermatitis atópica, el tipo más común de eczema, es una afección de la piel que afecta a millones de personas cada año. La condición causa parches de piel ásperos y con picazón que pueden agrietarse o supurar. Los parches de eccema pueden aparecer rojos en pieles más claras y grises en pieles más oscuras.

Si bien los investigadores no conocen la causa exacta de la dermatitis atópica,  el Instituto Nacional de Salud Fuente de confianza sugiere que la genética, los factores ambientales y el sistema inmunitario pueden influir en quién desarrolla esta afección.

La dermatitis atópica puede afectar a los adultos, pero suele aparecer por primera vez en la infancia, normalmente antes de los 5 años .

Cómo funciona Dupixent

Dupixent es un medicamento que se incluye en la categoría de «productos biológicos».

De acuerdo con laFDAFuente de confianza, los productos biológicos incluyen una «amplia gama de productos como vacunas, sangre y componentes sanguíneos, alergénicos, células somáticas, terapia génica, tejidos y proteínas terapéuticas recombinantes».

Los médicos suelen recetar medicamentos biológicos para tratar el asma, la artritis reumatoide y la dermatitis atópica. De acuerdo con laNIHFuente de confianza, los productos biológicos se diferencian de los medicamentos más tradicionales porque «interrumpen la señalización posterior y la vía inflamatoria» en el sistema inmunitario.

Dupixent se administra mediante una inyección mensual y funciona «enfocándose en una fuente subyacente de inflamación que podría ser la causa raíz del… eczema de moderado a severo no controlado».

Si la persona tiene dermatitis atópica causada por inflamación, Dupixent podría reducir ese nivel de inflamación, lo que podría aliviar los síntomas de la dermatitis atópica.

Efectividad de Dupixent

En el ensayo de fase 3, parte del grupo de participantes recibió Dupixent más corticosteroides tópicos de baja potencia, y el grupo de control recibió un placebo y los mismos corticosteroides tópicos. Los investigadores los evaluaron cada 4 semanas durante cuatro meses.

Al final del ensayo, los participantes que recibieron Dupixent vieron una marcada mejoría en sus síntomas. Algunas de las estadísticas de ensayos clínicos que Sanofi Biotechnology, la compañía detrás de Dupixent, publicadas del ensayo incluyen:

  • De los participantes que tomaron Dupixent, el 28 % tenía la piel limpia o casi limpia al final del ensayo, en comparación con solo el 4 % con placebo.
  • Con respecto a la gravedad de la enfermedad, el 53 % de los participantes en el grupo de Dupixent informaron una mejora del 75 % o más en la gravedad de la enfermedad. Por el contrario, los participantes del grupo de control informaron una mejora del 11 % en la gravedad de la enfermedad.
  • Finalmente, el 48 % de los participantes en el grupo de Dupixent experimentó una reducción drástica de la picazón, y solo el 9 % del grupo de placebo informó una reducción significativa de la picazón.
Información de seguridad de Dupixent

Algunos efectos secundarios comunes de Dupixent en personas con dermatitis atópica incluyen reacciones en el lugar de la inyección, hinchazón o picazón en los ojos o párpados y herpes labial en los labios o en la boca.

Además, algunas personas que toman Dupixent pueden experimentar reacciones alérgicas. Si alguien tiene tal reacción, puede tener síntomas como urticaria, respiración rápida, dificultad para respirar y mareos.

El Dr. Daniel Ganjian , pediatra del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, CA, habló con Medical News Today sobre la aprobación de Dupixent por parte de la FDA para sus pacientes más jóvenes.

“El perfil de efectos secundarios es bastante leve, como lo indica el hecho de que nadie abandonó el estudio debido a los efectos secundarios”, comentó el Dr. Ganjian.

“Los dos efectos secundarios más comunes en niños de 6 meses a 5 años de edad son la enfermedad de manos, pies y boca y las verrugas se observan en el 5 % y el 2 % de los pacientes, respectivamente”, dijo el Dr. Ganjian. «Ambos son benignos, fáciles de tratar y, por lo general, se resuelven solos».

Opiniones de expertos

“Estoy muy emocionado de ver que hay más opciones para los niños con eczema”, dijo el Dr. Ganjian a MNT .

El Dr. Ganjian señaló que el uso de esteroides era uno de los tratamientos de primera línea para sus pacientes pediátricos, pero que debido a los efectos secundarios, los pacientes no deberían usar esteroides durante un período prolongado.

“Hasta ahora, tendríamos que usar esteroides para tratar la piel, pero no podemos usar esteroides fuertes durante largos períodos de tiempo en niños, ya que aún se están desarrollando”, comentó el Dr. Ganjian. “Además, el uso de esteroides a largo plazo puede producir efectos secundarios no deseados, como decoloración, adelgazamiento de la piel y anomalías electrolíticas”.

El Dr. Ganjian dijo que es probable que los médicos continúen recetando esteroides tópicos en dosis bajas a los niños para acompañar a Dupixent, pero «las dosis pueden ser más bajas en los niños que toman Dupixent».

El dermatólogo con sede en Chicago, el Dr. Danny Del Campo , también habló con MNT sobre Dupixent. Señaló que el medicamento es un «cambio de juego» para los pacientes pediátricos y adultos actuales que lo toman. Como tal, espera usarlo como una opción para pacientes pediátricos de 6 meses a 5 años de edad.

“[Dupixent] sigue siendo una alternativa muy emocionante a la ‘terapia sistémica tradicional’ con esteroides”, dijo el Dr. Del Campo. “En comparación con el control frecuente de laboratorio y los efectos secundarios significativos de los inmunosupresores, esta parece ser una opción interesante que finalmente está disponible para estos pacientes”.

Fuente: medicalnewstoday.com

Deja un comentario