Al parecer la luna de miel entre los gremios de la salud y el Servicio Nacional de Salud ha llegado a su final, debido a los constantes enfrentamientos entre estos sectores con paros de labores y discusiones por promesas, acuerdos y reivindicaciones no cumplidas.
En días pasados el Colegio Dominicano de Enfermeras inició un paro de labores en todos los hospitales del país, exigiendo nombramientos, pensiones y otras demandas en favor de las enfermeras. El paro surtió efecto en algunos hospitales, pues este medio contacto algunos centros informaron que las labores se desarrollaban con normalidad.
Otro tema que le puso la tapa al pomo es el rechazo sobre una posible imposición de un horario de 8 horas de trabajo anunciada por el titular del SNS. La regional de Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano se mostró en desacuerdo con esta posición.
Los galenos en la voz del doctor Luis Peña Núñez, presidente del CMD, Distrito Nacional recordó que hubo un acuerdo arribado en el 2016 sobre este tema.
Explico que los derechos adquiridos deben respetarse, tal como lo establece y lo confirma la Ley 123-1, y el artículo 60 del Reglamento 732-04 de Recurso humanos del sector salud.
Estos sectores protagonistas del área de la salud deben fumar la pipa de la paz y poner fin a una puja entre ambos, con esta actitud la parte más afectada es la sociedad y los pacientes que acuden a diario en busca de la salud.
Hacemos un llamado a los gremios y al SNS para que caldeen los ánimos y pongan fin a las pugnas que por años han protagonizado, por el contrario se avecina un rompimiento de la luna de miel de ambos sectores.