El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, presentaron la iniciativa: “Mi Zona Salvafuturos” para crear conciencia y visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
En el acto, realizado en el restaurante Lulú de la Zona Colonial, se explicó que el objetivo es fortalecer la lucha contra la explotación sexual infantil que encabeza Unicef, con una amplia campaña de concienciación sobre los daños sociales que provoca este flagelo. El propósito es generar aliados entre los comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de pequeños y grandes hoteles, camareros, taxistas, guías de turismo, asociaciones de vecinos y residentes, que se convertirán en salvafuturos, a fin de poder identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual infantil para que se envíe un mensaje común de que la Zona Colonial es y seguirá siendo segura para todos.
La campaña, que será diseminada por toda la Ciudad Colonial, fue diseñada por la firma Pagés, BBDO, para exhibirla en negocios, espacios públicos, instituciones y otras que deseen convertirse en Salvafuturos. De acuerdo a la representante de la Unicef, la campaña abordará la protección de los niños con un mensaje positivo de inclusión, para que la gente se convierta en un “salvafuturo” y la Zona Colonial sea un lugar seguro para la niñez.
Elcarte explicó que la campaña también incluye un estudio sobre los negocios y los públicos para adaptar a estos las diferentes actividades y crear consciencia sobre la explotación sexual infantil, enseñarles cómo se detecta, sospecha y denuncia.
Sumar esfuerzos
La ejecutiva de Unicef expresó que “la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y las instituciones públicas se suman y trabajan coordinadamente”.
“Hasta ahora los grandes hoteles se han aliado a Unicef y han firmado el Código de Conducta para la prevención de dicho delito, y lo están haciendo bien, por esto ya es mucho más difícil para los explotadores sexuales ir a estos hoteles, pero todavía persisten las brechas por lo que es necesario un cambio de estrategia y hacer alianzas como esta de Mi Zona Salvafuturos, donde cada persona puede ser un aliado, ser un Salvafuturo y ayudar a proteger a los niños, niñas y adolescentes”, concluyó Elcarte.
David Collado dijo que este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, al tratarse de una iniciativa de protección seguridad y respeto a los derechos humanos.