La progresiva reactivación económica en medio de la pandemia será inevitable y debe hacerse sin perjudicar la salud de los dominicanos.

Después de mucho tiempo con toques de queda, medidas de distanciamiento social entre otras, la población se pregunta ¿nos faltará mucho tiempo en emergencia?, lo que valdría la pena es que el gobierno establezca un plan de reactivación haciendo un equilibrio entre mantener la salud de la población y reactivar la economía,cuidando que los hogares dominicanos no pierdan sus ingresos por sus empleos u ocupaciones.

Los empresarios y hasta los vendedores ambulantes piden a gritos que se active la economia por el bien de sus familias y sus empresas , pero por otra parte existe el temor de contagio del Covid-19, el virus está en su periodo de crecimiento exponencial y aún estamos en el pico, el ministerio de Salud interviendo algunas provincias por lo elevados de sus contagios, por lo que decimos que han coincidido baja en la economía con tiempos de pandemia.

El impacto económico y social tiene tal magnitud que estas circunstancias extremas permiten entender que desde la informalidad piden a gritos volver a la calle, y el sector privado vive conectado a un ventilador por no puede respirar. Estos aspectos nos brindan pronósticos con incertidumbre, porque nadie sabe a ciencia cierta cual sera el comportamiento de la pandemia, cuando aun no contamos con la vacuna , ni los medicamentos del tratamiento y nuevos brotes podrían golpear aún más el sector salud dominicano y la economia.

El desafío de tener que decidir qué hacer con escuelas ,universidades , servicios hospitalarios, comercios ,bancos etc. en la inmediatez , pero debemos aprender a vivir con el virus pero sin contagiarnos tarea dificil pero no imposible, es que un encierro muy prolongado tendría consecutivas economicas, psicologicas y sociales.

La decisión de REINICIAR la economia dependerá de algunas variables interesantes como son: a)Cultura , educación y disciplina ciudadana, b) Masifcación de pruebas para identificar cadena de contagios, c) reducción de casos, d)Capacidad de los centros de salud para la demanda de servicios, e) cumplimiento de los protocolos preventivos laborales en las empresas e instituciones.

Crear las condiciones para incentivar patrones productivos sin exposicion, tales como: teletrabajo esta modalidad deben seguir incentivandose con el fin de descalar de manera gradual y las empresas e instituciones puedan hacer turnos de empleados para evitar el hacinamiento y por consecuencia los contagios. Mantener patrones de distancimeintos social responsable.

El proceso debe ir avanzando en fases porcentuales con la condición de que cada organismo apruebe el protocolo de bioseguridad conjuntamente con el gobierno, para que las medidas dentro del protocolo no empalmen con las disposiciones de las autoridades de salud.

El país, ante esta tragedia global, tiene dos factores de mal pronostico. El primero, que la situación económica por debajo de otros paises de latinoamerica y la baja en las recaudaciones fiscales. Y segundo, que no adoptó rápidamente decisiones contra la pandemia y hoy estamos pagando ese retraso.

Por: Dr. Luis Faringthon Reyes

Deja un comentario