La conmemoración de la semana del Prematuro busca concienciar sobre la situación vulnerable del desarrollo en la que nacen los recién nacidos antes de término.

La Organización Mundial de la Salud denomina recién nacido pretérmino aquel bebé nacido vivo  antes de las 37 semanas de edad gestacional. El peso de menos de 2,500 gramos tambien aplica, por lo que la morbi-mortalidad aumenta en estos casos. Se relaciona con el parto prematuro factores maternos cómo la malnutrición, anemia, hipertensión y diabetes gestacional,  cuidados prenatales inadecuados, adolescencia, intervalos cortos entre las gestaciones, embarazos múltiples, malformaciones fetales, entre otros.
Estos pacientes en la mayoría de los casos presentan eventualidades de cuidado, por lo que deben ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatal, pueden requerir distintas intervenciones, tales como administración de  oxígeno, transfusiones, antibióticos sistémicos y otros medicamentos en procura de garantizar la evolución satisfactoria del recién nacido.
En relación a la afectación a nivel ocular se puede presentar la retinopatía de la prematuridad, defectos refractivos altos, glaucoma, ambliopía, estrabismo, entre otros. Por estas razones se recomienda realizar la evaluación por Oftalmología Pediátrica o el especialista de Retina, quienes están disponibles en servicios de salud tanto a nivel público como privado. A menos que haya alguna condición especial,  a las 4 semanas de nacido el bebé debe ser evaluado con oftalmoscopía directa bajo dilatación pupilar. Si para este tiempo todavía el bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatal, debe ser evaluado en ese mismo lugar para asegurar que los hallazgos encontrados no afecten la visión del recién nacido de manera permanente, evitándose así la ceguera. Los pacientes afectados por la retinopatía de la prematuridad pueden requerir tratamiento de medicamentos inyectados intraocular, de láser e incluso cirugía si así lo amerita el paciente.
En este año el objetivo de la campaña de la semana del Prematuro  es difundir y concientizar a las familias, a la sociedad y a los grupos médicos sobre los derechos de los niños que nacen antes de término, valorar y actuar juntos sobre las problemáticas relacionadas con la prematurez, especialmente aquellas que pueden afectar su salud si no se tratan debidamente.
El Fondo de las de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) propuso y estableció el decálogo de los derechos del recién nacido prematuro, el cual puede ser acogido en cada país y ser considerado como parte de los planes para incidir en esta problemática de salud.
Es de suma importancia realizar las evaluaciones pertinentes de cada una de las esferas del desarrollo en busca de lograr que el  bebé nacido prematuramente sobrepase esta etapa y se convierta en un infante/ niño saludable.

Por: Claudia Rodríguez

Oftalmologa Pediatra

IG claudiarodrigu0000

Deja un comentario