Santo Domingo: – La tercera edición del Congreso Latinoamericano de Salud Digital, un evento que ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de la región y que lidera la transformación digital en el sector salud, realizó su formal apertura con un cóctel encabezado por sus organizadores, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Reyes Mora, quien expresó que para AF Comunicación Estratégica, firma de comunicación y relaciones públicas, es un grato placer colaborar con Arium Salud Digital para seguir promoviendo un cambio de mentalidad que impulse la transformación digital en el sector salud.
Agregó que asumiendo la responsabilidad que tenemos todos de colaborar con la construcción de una nación más fuerte y unida, en AF, se sienten profundamente comprometidos con el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud y seguridad de los pacientes, en beneficio de todos los dominicanos.
La experta en comunicación dijo estar convencida de que este propósito requiere de un trabajo en equipo bien alineado, coordinado e integrado por todas las entidades, públicas y privadas que contribuyen con el éxito del sistema. “De nuestra parte, nosotros a través de la comunicación, continuamos con la tarea de evangelización sobre Salud Digital, pues la comunicación es poderosa, conecta e integra”.
A seguidas se dirigió a los presentes Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, empresa que diseña servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud, quien dijo que el 3.º Congreso Latinoamericano de Salud Digital es un testimonio de la evolución de la atención médica en la región y del poder de la tecnología para superar las brechas, transformar la atención y mejorar las vidas de todos sus ciudadanos.
Enfatizó que la tecnología es el hilo conductor que nos permite alinear objetivos diversos y a veces contrapuestos. Brinda las herramientas para abordar ineficiencias, agilizar procesos y generar cambios transformadores. “Pero esta transformación solo puede ocurrir si asumimos nuestra responsabilidad compartida de hacer que la atención médica sea más accesible, asequible y segura para los más de 600 millones de personas en nuestra región”.
Añadió que la transformación digital ya no es una opción en el ámbito de la atención sanitaria, sino una necesidad. Ahora que nos encontramos al borde de una nueva era, la tecnología nos ofrece la capacidad sin precedentes de redefinir la forma en que prestamos atención, diagnosticamos enfermedades y apoyamos a los pacientes durante su recorrido sanitario.
Para finalizar, el especialista en salud digital señalo que: “A medida que adoptamos esta revolución digital, debemos aprovechar la oportunidad de liderar el futuro de la atención médica, transformándola en un sistema que sea más eficiente, innovador y que nos prepare para el futuro”.
El encuentro, que representa más que una plataforma para compartir ideas y mostrar avances tecnológicos en el sector, se efectuará el 10 de octubre de 8:30 a.m. a 5:30 de la tarde, y contará con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah; igualmente 30 expositores discutirán sobre el futuro de la salud digital, la interrelación y sinergias entre prestadores y aseguradoras en un mundo digitalizado.
Se expondrán además siete paneles integrados por representantes de diferentes instituciones del sector, así como también cuatro conferencias magistrales: “¿Cuál es el futuro de la salud digital?”, con Rogelio Umaña, director de la unidad de Pensamiento Digital en Costa Rica; “El reto de la interoperabilidad de los datos y las plataformas abiertas”, con José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre); y “Aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar la atención al paciente”, por el doctor Alejandro Mauro, médico en jefe de Transformación Digital de la Clínica Alemana en Santiago de Chile.
Al cóctel de apertura, además de representantes gubernamentales, asistieron actores del sector salud, tecnológico y personalidades del ámbito empresarial y social.