09/03/17 - Tatiana Deschamps - Janssen

Diversos ensayos clínicos mostraron que la vacuna contra el covid-19 de J&J tenía una efectividad del 66% en la prevención de enfermedades moderadas y graves, lo que le otorga ventaja sobre las demás, ya que es una sola dosis y se puede almacenar a temperaturas refrigeradas regulares.

La vacuna candidata COVID-19 de Janssen aprovecha la plataforma de vacunas AdVac® de la empresa, que también se utilizó para desarrollar y fabricar el régimen de vacunas contra el ébola de Janssen, aprobado por la Comisión Europea, y para construir sus vacunas candidatas en investigación contra el Zika, el VRS y el VIH.

Así lo afirma la doctora Tatiana Deschamps, Directora Médica- Johnson & Johnson para Centro América y el Caribe, quién respondió a Revista Médica preguntas sobre la eficacia de la Vacuna Covid-19

Preguntas sobre la eficacia de la vacuna covid-19

  Dra. Tatiana Deschamps, Directora Médica- Johnson & Johnson para Centro América y el Caribe

 

  1. ¿Cuáles retos ha marcado para Johnson & Johnson la producción de la vacuna covid-19?

La vacuna candidata COVID-19 de Janssen aprovecha la plataforma de vacunas AdVac® de la empresa, que también se utilizó para desarrollar y fabricar el régimen de vacunas contra el ébola de Janssen, aprobado por la Comisión Europea, y para construir sus vacunas candidatas en investigación contra el Zika, el VRS y el VIH.

La tecnología del vector viral AdVac® de Janssen puede inducir respuestas inmunológicas humorales y celulares potentes y duraderas, lo que nos permite buscar vacunas dirigidas a enfermedades que actualmente no se pueden prevenir o tratar.

  ¿Cuáles los efectos secundarios?

No hubo ningún problema de seguridad significativo relacionado con la vacuna

  1. Las tasas globales de fiebre fueron del 9% y la fiebre de grado 3 del 0,2%.
  2. Los eventos adversos serios (EAS) notificados en general fueron mayores en los participantes que recibieron placebo en comparación con la vacuna candidata activa.
  3. No se observó ninguna anafilaxia.
  4. El perfil de seguridad es consistente con el de otras vacunas candidatas que utilizan la tecnología AdVac® de Janssen en más de 200.000 personas hasta la fecha.

 En otras vacunas se ha aconsejado no vacunar envejecientes, ¿Cuál sería el rango de edad para aplicar esta vacuna?

La protección fue en general consistente en todos los grupos étnicos, grupos etarios, incluidos los adultos mayores de 60 años

 ¿Cuál es el porcentaje de efectividad en la prevención de los casos?

Se registró una eficacia general del 85% en la prevención de la enfermedad severa y se demostró una protección completa contra hospitalizaciones y muertes por COVID-19 a partir del día 28. La vacuna candidata demostró un 72% de eficacia en los Estados Unidos y un 66% de eficacia total en la prevención de casos moderados a severos de COVID-19 después de 28 días de la aplicación.

 ¿Cuántas variantes covid-19 estarían cubiertas?

Los resultados del estudio ENSEMBLE incluyen eficacia contra nuevas cepas emergentes de coronavirus, incluyendo algunas variantes altamente infecciosas presentes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. El Estudio Fase 3 ENSEMBLE, se está llevando a cabo en el pico de la pandemia por COVID-19 en ocho países y tres regiones del mundo, en un momento en el que la propagación de la enfermedad se ha acelerado a nivel global, provocando una mayor exposición de las personas al virus.

 ¿Cuántas dosis deberán ser aplicadas?

Johnson & Johnson adquirió el compromiso global de combatir la pandemia por COVID-19 hace un año, poniendo a disposición toda nuestra capacidad, así como importantes alianzas público-privadas que han permitido el desarrollo de la vacuna de dosis única. Nuestro objetivo desde el inicio ha sido crear una solución simple y efectiva para la mayor cantidad de personas, teniendo el máximo impacto posible para ayudar a poner fin a la pandemia.

  ¿Cuál serán los protocolos de almacenamiento y distribución?

Se espera compartir más información sobre los detalles de la distribución a medida que se aseguren las autorizaciones y se finalicen los contratos. El calendario de manufactura previsto por la compañía le permitirá cumplir sus compromisos de suministro para el 2021, incluidos los firmados con gobiernos y organizaciones mundiales.

Por: Cristina Piantini

 

Deja un comentario