Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos, el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda los siguientes:
Primero, escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos. Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica.
Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.
Lo tercero es adecuar el marco regulatorio a la realidad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la inserción a la utilización de protocolos más internacionales; y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparente donde la selección del proveedor sea respetada y fomentada, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
Visión de transformación
Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y gerencia de población hospitalaria se hace necesaria la interoperabilidad en el sector salud.
El hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capacidad de interoperar y protocolos y lenguajes internacionales de interoperabilidad.
En este sentido, Vidal puntualiza: “para que haya una comunicación efectiva entre múltiples personas, estas deben identificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un traductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud deben adherirse a este ejemplo”.
En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los prestadores y actores de su atención, tanto en el país que decidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.
El experto asegura que la facilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensable para una armoniosa y segura relación.