En la gestión que encabezamos junto al presidente  Wilson Roa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), siendo  yo presidente del consejo de sociedades especializadas, vimos como una avalancha de persecuciones a médicos traducidas en cartas de intimaciónes con amenazas de embargos a propiedades para cobrar un dinero por deudas que muchas veces ignoraban por que el CMD, tan poco a diferencia de nuestra gestión no se había frenado ninguna medida unilateral amparándose esta dirección en la ley (11-92) , que creo el código tributario.

Es así como en el 2018 el CMD y las sociedades especializadas , enfrentan estas medidas y obligan a está dependencia  del estado a ir a una asamblea en la sede central del CMD en cabezada por su director el licenciado. Magin Diaz.

El consejo de Sociedades Especializadas, representado por nosotros y el CMD y la junta por el Dr. Wilson Roa, nos reunimos en una asamblea masiva con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para escuchar a todos los médicos quienes intervinieron  reconociendo y quedando en un acuerdo con el CMD y las sociedades especializadas.

Acuerdo verbal y público por qué DGII, por ley no está para favorecer por escrito ningún sector, ACUERDO: 1ro- Se suspende todas cartas de intimación a médicos hasta el 2019.

2do- Se exonera todas las moras y réditos hasta el 2019.

3ro- Se iniciará una campaña de promoción de la ley , por provincias y regiones dirigidas por las sociedades.

4to-Se darán todas las facilidades para entrar hasta el 2019 a todos los medicos que soliciten al PCT a pesar de haber estado cerrado  para esa fecha.                5to- se declara que el enlace por el CMD y sociedades somos nosotros y nuestra asesora licenciada en asuntos tributario y abogada Gladys de León y donde se resolvieron más de 4,000 casos y se siguen resolviendo por esta vía, independiente a que está gestión no la ha llamado sigue sirviéndole a la clase ya que esta gestión nunca a continuado nada institucional de lo  se les  dejo.

Como todo tiene que hacerse a idea semejanzas de quién preside el CMD y este Viola los acuerdos con otro acuerdo, con los mismos temas y ponerlo en su gestión como lo hizo con la ley de pensión ( 414-98) donde ya perdimos por ahora un hospital para los médicos, puse el acuerdo para edificar .

El decreto 265-19, que creo el ( RST)( Régimen simplificado de Tributacion) sustituye al ( PCT) de la ley( 11-92) , no es exclusivo para la clase médica es un decreto que abarca a todos los contribuyente del estado y se creó el año pasado.

Elevando el monto por encima de 1.5 millones por encima del plan anterior osea el ( PST).

En cuanto a la Dificultad de acceder a la página de la DGII para mandar las facturas no se cobrará por esto y también ellos a raíz de este inconveniente lo cual comprueban en este momento de ser como es darán una nueva prórroga y así no será ya del 14 al 28 de febrero, Sino en una nueva fecha.

Esperamos llevar tranquilidad a los médicos, Que es en lo que debe estar el electo.

Por: Dr. Santos Ramírez

Deja un comentario