El Plan de Asistencia Médico Legal, conocido por sus siglas como PLANMEJUR, en sus inicios tuvo otro nombre. Sin embargo, se ha quedado rezagado y no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Esto ha llevado a una situación en la que, a pesar de las constantes demandas médicas y la escasa orientación para prevenir condenas, los médicos lamentablemente no estamos unidos.
El PLANMEJUR debe reformarse hacia un seguro de asistencia pero de malas prácticas. Tiene que salir de la mayoría de los abogados que se mantienen en base a acuerdos de los movimientos gremiales para las elecciones del CMD y conformar un stand de abogados laborales litigantes y conocedores del área constitucional, pues la mayoría de los conflictos en las áreas de los médicos y centros son de este orden.
Para ello, como es uno de los 8 organismos autónomos de la Ley 68-03, debe convocar a otro organismo también, como lo es el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que terminen las que no tienen los protocolos que los realicen y los legalicen antes el MISPA para que los centros de salud, tanto públicos como privados, los asuman. También deben depositarse todos antes el Ministerio Público.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Junto a los protocolos, también entregar el perfil de competencia de cada miembro de las sociedades del consejo. Este perfil limita a cada miembro de las sociedades a solo hacer lo que su competencia les permite, o sea, pone fronteras a cada especialidad y elimina al intruso en el ejercicio médico. Al estar depositado en el Ministerio Público, esto dará tranquilidad laboral por si nos demandan y usted cumplió con estos 2 mecanismos, el juez les dará libertad.
¿CUÁL ES EL MONTO PARA SER UN SEGURO DE MALAS PRÁCTICAS?
Solo de 1,000 pesos mensuales. Si tenemos de los casi 50,000 médicos colegiados unos 22,000 como miembros activos del CMD, si todos pagaran los mil pesos serían (22,000 × 1000 = 22,000,000). Estos 22 millones se acumulan en un solo mes. Multiplica por 12 meses y estamos hablando en un año de más de 260 millones de pesos. Esto solo da tranquilidad laboral, pues si aplicamos los protocolos y el perfil de competencias, no se perderán demandas médicas y, de perder, el monto siempre estará por debajo de lo que se acumula.
¿DESDE CUÁNDO SE PLANTEÓ ESTO?
Desde que fuimos presidentes del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, entendiendo que esto acabará con la persecución laboral del Ministerio Público y de abogados serviles de mantenerse a costa de las llamadas malas prácticas. En otro orden, ante el Consejo de Seguridad Social, frente a las ARS, acabarían con las famosas glosas, pues los protocolos, al cumplirse, cierran este capítulo. También el CMD, por medio del PLANMEJUR, debe pedir ante el Ministerio de Educación Superior que en la currícula de la carrera de medicina se agregue la materia de derecho médico para enseñar desde ya la defensa ante la epidemia de las demandas médicas.
NOTA: Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud y la ANDECLIP y todos los centros, por medio del proceso de habilitación, exigirán cumplir por lo menos los protocolos. Es hora de que el PLANMEJUR llame a una asamblea estatutaria para hacer esta reforma y crear el seguro de mala práctica médica y crear el perfil del director por concurso y también de los abogados del stand de la defensa del médico. Y luego incluir las clínicas privadas. Esto es lo que los médicos necesitan para su tranquilidad laboral, incluidos nosotros, los médicos anestesiólogos, la 3ra sociedad más demandada, siendo solo un 35% en el SNSS.
Dr. Santos Ramírez Uribe
Ex. Presidente del Consejo de Sociedades Médicas