El dolor de hombro afecta Aproximadamente a 2 de cada 10 trabajadores y su causa es la lesión subescapular del manguito rotador.

La función del músculo subescapular siempre fue observado como de rol fundamental en la estabilización del hombro, su disfunción  se asocia a la inestabilidad anterior y los primeros reportes de rupturas fueron en luxación anterior de hombro.

Según, nos explica el doctor Juan Valles especialista en cirugía ortopédica y traumatológica en la universidad central de Venezuela, el tendón nexo escapular del manguito rotador es el más importante pues es el que permite el giro interno lo cual nos ayuda a lanzar, nadar, secarnos el cabello, rascarnos la espalda, en fin realizar un montón de cosas que son vitales en nuestro accionar cotidiano.

 La función fundamental es la de rotador interno y depresor de hombro ya que es el único músculo que balancea por delante el manguito rotador, teniendo la misma fuerza que los tres músculos restantes del manguito rotador, o sea, los rotadores externos; por ende su ruptura genera un desbalance fundamental en la cupla rotadores externos e internos generando intenso dolor e impotencia funcional por la pérdida de su función depresora y secundariamente por su vinculación íntima con el bíceps.

Valles quién es coordinador del comité científico de hombro de de la sociedad venezolana de cirugía ortopédica y Traumatológico (SVCOT), es importante mantener la salud de este tendón porque su ruptura limita las capacidades de desarrollo tanto deportivas como diarias de cada persona.

El especialista destacó, la lesión de este tendón no es aislada generalmente se asocia a otras lesiones esta elección siempre viene acompañada en conjunto con otras lo cual radica mayor importancia. Es  de vital importancia repararlo tan pronto Se diagnosticado, pues dejarlo pasar nos llevaría a lesiones irreparables e irremediables.

Los atletas de alto impacto pueden sufrir este tipo de lesión, los más frecuentes en lesionarse son los lanzadores y los nadadores quienes Con quiénes ejercen un trauma repetitivo en el hombro pero esta elección no es sólo de deportistas también están los odontólogos ginecólogos sonografistas las peluqueras todas aquellas personas que trabajan ejecutando un movimiento repetitivo del hombro son los posibles candidatos a sufrir esta lesión.

Juan Valles al ser entrevistado por la Revista Médica, comparó el dolor de hombro con el dolor de muelas explicándonos que es un dolor incesante y continuo que te despierta en las noches que persisten las mañanas y durante todo el día. El especialista recomienda que ante  los primeros síntomas de dolor de hombro acudamos a la consulta para determinar cualquier tipo de lesión.

Deja un comentario