Las varices son venas que están dilatadas  y torcidas las mismas sobresalen por encima  de la piel. Pueden  ser color azul, verde o rojas. Las varices se encuentran más comúnmente en las piernas o los pies, se encuentran justo debajo de la superficie de la piel pero a  menudo hay varices más profundas y más grandes, llamadas varices tronculares.

Las venas devuelven la sangre al corazón para que pueda recircular y tienen  válvulas que son compuertas reguladoras que permiten el paso de la sangre en un solo sentido, en ocasiones las válvulas pueden dejar de funcionar correctamente, permitiendo que la sangre fluya en doble vía, lo que produce que la sangre se acumula en las venas, haciendo que se hinchen aún más. Esta es la razón por la que la mayoría de las varices se encuentran en las piernas.

Los síntomas que causan las  varices son dolor, sensación de pesadez, calambres nocturnos, sensación de calentón en las plantas de los pies. También puede tener hinchazón en los pies (edema), tobillos y piernas que empeora a lo largo del día, pero disminuye  si eleva las piernas  A veces, puede sentir picazón en la piel. En algunos casos pueden presentarse  úlceras,  coágulos en las venas y/o cambios en el color de las piernas.

Algunos  factores de riesgo  para su aparición incluyen la genética: Las varices tienden a ser una afección de familia, es mucho más frecuente en mujeres y ámbito femenino tal como embarazos,  uso de anticonceptivos orales y uso de tacones, el 50% mayores de 50 anos, obesidad y sedentarismo, no hacer ejercicios diarios y sobrepeso contribuyen al daño de las válvulas venosas y trabajos que se ejerzan mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado.

Por:  Dr. Luis Faringthon Reyes

El Dr.Luis Faringthon Reyes
tiene su consulta privada
Clinica Union Médica
Torre C 341
Contacto 829-903- 8615

Deja un comentario