Los nuevos diagnósticos de cáncer en el mundo alcanzaron 20 millones en 2025, y se estima que para el año 2030 esta cifra ascenderá a 22,6 millones, según datos del Global Cancer Observatory (GCO) elaborados por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre 2025 y 2030, la incidencia global de cáncer (incluyendo todos los tumores excepto los cutáneos que no son melanoma) aumentará alrededor de un 13 %, impulsada por factores como el crecimiento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo) y también por mejores métodos de detección precoz para ciertos tipos de tumores.
Distribución por sexo y por región
Del total de nuevos casos en 2025:
-
10,2 millones fueron diagnosticados en hombres.
-
9,8 millones en mujeres.
Para 2030 se proyecta que esos números aumenten a:
-
11,6 millones en hombres.
-
11 millones en mujeres.
Cánceres más frecuentes
Según datos de 2022, los tumores más diagnosticados —excluyendo los no melanoma— fueron:
-
Cáncer de pulmón: ahora el más incidente a nivel mundial, superando al de mama.
-
Cáncer de mama.
-
Cáncer colorrectal.
-
Cáncer de próstata.
Incidencia en adultos jóvenes
Se observa un incremento preocupante en adultos jóvenes de entre 20 y 39 años. En 2022 se diagnosticaron más de 1.2 millones de nuevos casos en este grupo:
-
El cáncer de mama representó el 20 % de esos casos.
-
Seguida por el cáncer de tiroides (18.6 %), cérvix (8.6 %) y colorrectal (4.7 %).
Mortalidad estimada
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo:
-
En 2025 se registraron 10,3 millones de muertes por esta enfermedad.
-
Para 2030 se espera que las muertes por cáncer alcancen 11,8 millones, con 6,58 millones en hombres y 5,26 millones en mujeres.
Proyecciones a futuro: un panorama en crecimiento
-
Si no se implementan acciones más efectivas de prevención y control, se estima que los casos podrían llegar a 35 millones al año para 2050, impulsados principalmente por el envejecimiento, el crecimiento de la población y la exposición continua a factores de riesgo.
-
De manera preocupante, se espera que el aumento sea más pronunciado en países de ingresos bajos y medianos, donde los sistemas de salud tienen menos recursos para prevención y tratamiento.
Agencia EFE
