Santo Domingo.- Médicos legistas y forenses se quejan de bajos salarios y condiciones laborales deficientes que contrasta con la labor que realizan.

De acuerdo a una fuente que pidió omisión de su nombre, este personal debe atender a decenas de personas diariamente, enfrentar situaciones difíciles, principalmente con los casos de violencia, que se multiplican en la provincia Santo Domingo, ya que deben atender a pacientes de los 3 municipios que la componen.

“Devengamos un salario de 25 mil pesos, muchos aún cobran el sueldo anterior de 11 mil, pero debemos cumplir un horario de ocho horas, que la mayoría de veces se extiende por la cantidad de personas que atendemos, no contamos con las herramientas necesarias para hacer un trabajo más eficiente” manifestó.

Indicó que los médicos legistas y forenses, estudiaron medicina y al igual que los demás médicos del Sistema Nacional de Salud, pasaron por los mismos procesos de la carrera, pero no reciben los mismos beneficios que estos, ya que están adscritos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF).

Del mismo modo, dijo que aunque su función es ser auxiliares de la justicia, a través del ejercicio de la medicina legal, cuentan con escasa capacitaciones en estas ramas, es decir en el área jurídica, pero tampoco en el reforzamiento de sus conocimientos como médicos, por lo que piden al INACIF y al Ministerio de Salud Públicas, hacer acuerdos que incluyan mejor calidad de vida para legistas y forenses.

La persona denunciante, expresó que a todo esto, se suma que es limitada la cantidad de profesionales de esta área, lo que también hace más difícil el trabajo, ya que muchas veces, en el caso de los forenses, que se ocupan principalmente del levantamiento de cadáveres, no pueden acudir a todos los lugares que se les requiere.

Manifestó que “esta denuncia no es nueva, hace mucho venimos diciendo la situación, las pocas oportunidades, bajos salarios y pírricas condiciones laborales, lo que ha hecho que muchos de nuestros colegas decida irse del país o dedicarse a otras labores, y las autoridades no hacen nada, pese a que esta especialidad, es de mucha importancia para ayudar a la justicia”

¿Qué hacen?

Estos especialistas tienen su principal área de trabajo en la Procuraduría General de la República que los distribuye en las diferentes fiscalías, emiten certificados médicos, atienden de 40 a 50 pacientes diario, en horario de 8:00 AM. a 4:00 P.M. y de 4:00 P.M a 9:00 P.M. y el fin de semana.

En la Provincia Santo Domingo hay un total de 7 médicos y más o menos esa cantidad en el Distrito Nacional, de acuerdo a la fuente.

Los de la Provincia Santo Domingo, trabajan con pacientes de los municipios Este, Oeste y Norte, que conforman dicha provincia. Los casos que atienden principalmente son violencia de género e intrafamiliar y accidentes de tránsito, en ocasiones deben trasladarse a los centros de salud para completar el parte médico, pero ahí deben pasar por los procesos burocráticos que hacen dilatar el trabajo.

Aunque antes, los legistas también tenían la labor de levantar cadáveres pero ahora han dividido el trabajo para un mejor desempeño. Reconoce que si se ha ido avanzando algo, no obstante entiende que la medicina legal merece un mayor reconocimiento en el país.

El trabajo se dificultad además por los procesos administrativos que no fluyen acorde a las necesidades, falta de insumos y equipos modernos como computadoras y otros equipos tecnológicos y en ocasiones falta hasta el transporte para trasladarse de un lugar a otro.

Alarmante casos violencia 

 Aprovechó para denunciar que es alarmante la cantidad de casos, esencialmente de violencia de género e intrafamiliar, lo que debe preocupar a las autoridades para tomar las medidas y llevar orientación adecuada a la familia dominicana.

Deja un comentario