El movimiento médico Dr. Tejada Florentino, perteneciente al Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó este miércoles lo que llamó «Paquetazo Fiscal» del Gobierno, refiriéndose al proyecto de Ley de Modernización Fiscal, enviado al Congreso recientemente para su discusión.
Según el doctor Senén Caba, pasado presidente del CMD y vocero del Tejada Florentino «este paquetazo gravará con un 18 % alimentos esenciales tales como: carnes, pescados, frutas y verduras, condenando a la población a pagar más de lo que necesitan para sostenerse, reflejándose en menos comida en nuestras mesas y menos capacidad de compra».
Agregó que en el caso particular de los médicos la reforma fiscal aumentará el descuento de las consultas de un 10% a un 15%, de parte de las aseguradoras de salud (ARS), «lo que, unido al pago de, entre un 15 y un 30% de impuestos cobrados por adelantado, (sin derecho a devolución) es un atentado, un robo, al fruto de nuestro trabajo, antes de recibirlo».
Caba añadió que «como corolario de este abuso incalificable, se une a la penalidad el hecho de pagar 50 mil pesos (al final de año) si su vivienda fue evaluada en RD$10 millones, lo cual si le agregamos el incremento de $RD1,500 y $RD3,000 mil pesos a las placas de los vehículos hará insoportable la situación de asfixia a las que se nos quiere someter».
El movimiento médico llamó a toda su membresía nacional a «rebelarse contra las intenciones de hacernos pagar los platos que ellos han roto. iii Que la crisis la paguen los ricos, los senadores y los diputados y, todos aquellos que a base de sueldos onerosos, exenciones y evasiones fiscales. Se han servido con la cuchara grande. a expensas del sacrificio de quienes dignamente producimos las riquezas.