Santo Domingo.– El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y asistencia técnica de la OPS/OMS, iniciaron una capacitación para fortalecer el control prenatal y mejorar la detección y atención oportuna de riesgos durante el embarazo.
La formación forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Atención Primaria en la Salud Materna e Infantil en Dajabón y Elías Piña”, orientado a mejorar las competencias del personal sanitario y replicar buenas prácticas en los establecimientos del primer nivel de atención.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el fortalecimiento del control prenatal permite identificar tempranamente embarazos de riesgo, prevenir complicaciones y mejorar la referencia de las pacientes que requieren atención especializada.
De su lado, el director ejecutivo del SNS, Julio Landrón, señaló que el objetivo es garantizar que las embarazadas reciban atención prenatal oportuna, integral y de calidad, independientemente de su lugar de residencia o condición económica.
La capacitación incluye evaluación integral de la gestante, historia clínica perinatal, nutrición, inmunización, consejería, evaluación fetal y elaboración del plan de parto, así como la identificación de signos de alarma asociados a hipertensión, hemorragias e infecciones.
También se abordarán estrategias de seguimiento comunitario y referencia oportuna de embarazos de riesgo, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de la red de servicios.
El proyecto contempla el fortalecimiento de 31 puntos de control prenatal en Dajabón y 19 en Elías Piña, mediante la articulación de hospitales provinciales, personal médico y de enfermería, promotores de salud y equipos básicos.
Durante la actividad, el representante de la OPS/OMS, Bernardino Vitoy, destacó las acciones conjuntas con las autoridades nacionales y KOICA para mejorar la calidad de la atención materna, fortalecer la planificación familiar y la contracepción inmediata posparto, así como el cuidado crítico materno y el uso de información para la toma de decisiones.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó además sobre la capacitación de más de 500 médicos en atención de condiciones asociadas al riesgo de mortalidad materna.
La formación de facilitadores tendrá una duración de tres días y busca que los conocimientos adquiridos sean posteriormente replicados entre el personal de salud y las comunidades de ambas provincias.
