El ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que uno de los principales desafíos en República Dominicana consiste en la actualización del recurso humano es un proceso fundamental para el manejo de nuevos equipamientos.
“Podemos tener a mano a cualquiera de los científicos de punta en un aula universitaria o en el cuerpo de servicio de una clínica o un hospital nacional”, sin embargo, una las principales acciones que debe tomarse en este proceso es en la actualización del recurso humano. Debemos contar con la tecnología y el personal calificado”, aseveró.
El Dr. Sánchez Cárdenas ofreció el discurso de apertura del MediTalk, que bajo la temática de “Healthcare Transformation”, reunió a importantes figuras del sector médico, tanto en el ámbito nacional como internacional, quienes completaron una agenda dedicada a poner sobre el escenario los temas más relevantes acerca de los desafíos y oportunidades que afronta la nueva era de esta industria en el país, en un contexto de transformación.
De esta manera, la preparación del recurso humano es vital porque el país ya cuenta con equipamiento y dispositivos, pero aún no tienen la experiencia ni las regulaciones necesarias para su manejo.
“Estos equipos y nuevos productos precisan de la combinación de una nueva tecnología, una regulación bien escrita y de recursos humanos bien preparados”, argumentó.
Sánchez Cárdenas insistió que desde el ministerio ya están embarcados para proveer al sistema nuevas regulaciones, revisión de todos los protocolos y los que no están.
“República Dominicana debe prestar atención a puntos que no figuran en la planificación estratégica, como el turismo de salud, pero el uso también de radiaciones e isótopos para el tratamiento de enfermedades ha crecido también” en el país, lo cual significa hacer un uso de ellos tras la debida preparación.
Por otro lado, resaltó que el gobierno nacional alienta el aumento del nivel de inversión en materia de salud de la República Dominicana.
“En recursos humanos nunca se ha hecho tanto como antes en cuanto al nivel de inversión en capacitaciones, formaciones y facilidades como se está dando ahora”.
Por último, recalcó que el país tiene un futuro alentador en el campo de la salud si se siguen haciendo mejoras en el acceso, la cobertura, la equidad en el sistema, así como la introducción de nuevas tecnologías y si se agrega la investigación como una obligación en los centros de formación, entre otras.
Fuente: