El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de centroAmérica y República Dominicana, y  los ocho países que integran el organismo, dejó iniciada hoy la Semana del Bienestar, una iniciativa que busca promover acciones para  cuidar la salud tanto a lo interno como a lo externo de los entidades de salud.

Este año, el lema de la “Semana del Bienestar” va dirigido a impulsar un entorno “Saludable y Participativo” de los colaboradores del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA).

Al pronunciar las palabras del acto de apertura, el licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud expresó que República Dominicana como país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del COMISCA, está en la mejor disposición de desarrollar con éxito todas las actividades de  la “fiesta del Bienestar” con el compromiso de fortalecer el trabajo regional con miras a lograr  una salud más equitativa y de calidad.

En ese orden, exhortó a todas las entidades públicas y privadas principalmente a las instancias sanitarias a promover estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades que hoy son principales causas de complicaciones, tales como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

“Nosotros hemos implementado la Ruta de la Salud y con esta iniciativa, precisamente buscamos impulsar cambios significativos para una vida más saludable, con la participación de todos los sectores y la corresponsabilidad de la gente. Esta “Fiesta del Bienestar” viene siendo también un impulso que nos anime como sistemas de salud de la región Centroamérica y República Dominicana, a coordinar las acciones pertinentes para alcanzar las metas de tener gente más saludables y productivas” indicó.

De su lado el doctor Miguel Brujan, encargado de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), hizo un llamado a todo el personal presente a integrarse a las diferentes actividades que estarán desarrollándose durante esta ´´Semana del Bienestar´´, a fin de buscar la salud de todos.

Sobre la Semana del Bienestar del COMISCA

La Promoción de la Salud se encuentra enmarcado en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (PSCARD) 2021-2025 como uno de los principios y abordajes que guían el accionar de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA a nivel regional; así mismo, constituye un eje vertebrador de la Estrategia y Plan de Acción sobre Promoción de la Salud en el Contexto de los ODS 2019-2030 de la Organización Panamericana de la Salud.

La SE-COMISCA desde 2016 promueve espacios del “bienestar”, que a partir del año 2017 se denominó “Fiesta Semana del Bienestar”. Esta actividad regional se realiza en el marco del acuerdo que instaura su celebración y el país es signatario como Estado Miembro del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA).

 Durante esta semana se estarán  realizando diversas actividades para que el personal  colaborador, así como las personas de nuestro entorno se integren y participen de manera activa de charlas, encuentros recreativos, deportivos y diversos servicios de salud.

 “Procurar salud física y mental, es uno de los objetivos fundamentales de esta semana, que busca no solo  visibilizar nuestro entorno sino que hacemos frente a distintas situaciones de salud que nos aquejan,  y más ahora ante situaciones difíciles como la que acabamos de pasar ante el paso del huracán Fiona, cuando aún no nos reponemos del impacto de la COVID-19, dijo Rodríguez Viñas.

El inicio de la “Semana  del Bienestar se realizó  de manera simultánea con los ocho países de la región, quienes por medio al SICA, han planificado una serie de actividades enfocadas en promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades, a ser realizadas durante toda la semana, bajo distintos lemas que nos invitan a unirnos a la celebración.

Deja un comentario