El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VMFDSS), desarrolla estrategias para fomentar la inclusión y buen trato a personas con discapacidad y en ese orden dio continuidad este lunes al taller “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”.

Con esta capacitación la entidad busca visibilizar  y  sensibilizar a su personal, en materia de discapacidad mediante un acercamiento de manera vivencial, a fin de identificar retos y desafíos de la cotidianidad que enfrentan las personas que viven con esas condiciones.

Esta segunda etapa de aprendizaje, que es impartida por la Fundación PROBIEN, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la finalidad de fomentar acciones que promuevan el trato adecuado e inclusión a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En ese contexto el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, exhortó a los participantes a aprovechar el encuentro de formación al máximo y participar activamente  en las prácticas de simulaciones que se actuaron en el proceso de la capacitación.

“Aprender a manejar y sentir la empatía es un acto de amor, humildad y sensibilidad, por eso el MSP se ha empeñado en realizar este tipo de ejercicios, para aprender cómo deben ser tratadas y cómo debemos dirigirnos a las personas con discapacidad, sin hacerlas sentir dependientes de los demás o incapaces de desarrollar sus propias actividades”, puntualizó Rodríguez Viñas.

Explicó que “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, es una forma de crear un “puente” entre las personas con discapacidad y las que no lo son, basada en experiencias significativas y vivenciales que facilitan la comprensión de barreras que de forma constante viven las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, sensoriales, en sillas de ruedas o cualquier otro tipo de condición.

  Temática del taller  

 El desarrollo del taller estuvo efectuado de manera presencial con teorías y prácticas, donde se trató en primera instancia el lenguaje de señas como tema central, entre otros como: Que es una persona con discapacidad, como dirigirse a ella, cuáles términos utilizar y cuáles no, cómo debe ser el trato hacia ellas y demás puntos a favor de estas personas.

Los participantes de la capacitación realizaron prácticas, simulando discapacidad auditiva, visual, en sillas de ruedas, caminando con bastón, entre otras, mientras que los demás integrantes, mostraban como debe ser el trato y las atenciones que deben recibir los discapacitados.

Deja un comentario