Santo Domingo.-El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, recibió del Ministerio de Salud la «Guía Metodológica para la Evaluación de la Adherencia a los Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal», para aplicar en los hospitales del país.

Esta guía permitirá medir el nivel de cumplimiento por parte del personal médico, de los protocolos maternos y neonatales para establecer oportunidades de mejora que garanticen la calidad de la atención a embarazadas y recién nacidos.

Rosa Chupany destacó la importancia del documento que permitirá mejorar la calidad de la asistencia ofrecida en los centros de salud públicos y privados del país. «Con su formulación, puesta en vigencia, circulación  y aplicación, estamos dando un salto cualitativo en la mejora de los servicios de salud que recibe la población dominicana», enfatizó.

El titular del SNS explicó que esta guía es una nueva versión del documento que existía, actualizada a la luz de las nuevas evidencias científicas, que incluyó revisión patología por patología, principalmente de las que causan mayor mortalidad. Como resultado, se realizaron ajustes en trastornos hipertensivos, manejo de hemorragias obstétricas, sepsis materna y neonatal, entre otras.

Detalló que con la anterior guía el nivel de cumplimiento de protocolos de morbilidad materno y neonatal es de 76% para Trastornos Hipertensivos durante el Embarazo, 64% Hemorragia Pos parto, 74% Desprendimiento Prematuro de Placenta, 68% Sepsis Neonatal y 72% Distrés Respiratorio. Esto según resultados del monitoreo para las morbilidades con mayores casos de mortalidad, aplicado en los hospitales priorizados.

El director del SNS hizo un llamado al personal que presta servicios en estos centros y en general, al personal médico asistencial del país, a apropiarse de esta guía, que ayudará a mejorar el desempeño del recurso humano en salud y que redundará en brindar una atención más humanizada y de mayor calidad a quienes tanto la merecen, las madres y recién nacidos que acuden a nuestros centros de salud.

Deja un comentario