SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en conjunto con el Colegio Dominicano de Cirujanos, celebrará la Semana del Entrenamiento para la Disminución de la Mortalidad por Trauma.

En la rueda de prensa el subdirector médico del centro de salud, doctor Alejandro Soto, junto a los doctores Pablo Rodríguez, Jefe de Trauma de Puerto Rico y Fernando Joglar, cirujano Vascular afirmaron que el 95% de los accidentes son prevenibles, por lo que exhortaron a los ciudadanos respetar las leyes de tránsito, como usar el cinturón de seguridad, casco protector, no conducir en estado de embriaguez y no cruzar el semáforo en rojo, entre otros.

Los especialistas solicitaron a las autoridades de salud y a los medios de comunicación su apoyo, ya que el objetivo es disminuir las muertes por trauma.

El curso contempla llevar educación continua en el manejo del trauma en paramédicos, médicos generales y médicos especialistas, logrando así el entrenamiento y la destreza al personal, para que pueda manejar adecuadamente los pacientes de trauma de su localidad y que a la hora que se decida hacer un traslado definitivo al centro de trauma, lo puedan hacer de manera adecuada.

El curso de Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) inició este fin de semana en el Hospital Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, dirigido a médicos cirujanos de la Región del Este, con el objetivo de mejorar el entrenamiento al personal médico que maneja trauma.

El equipo de profesores e instructores pertenecen al staff médico especialista del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dentro de ellos están los doctores Alejandro Soto, subdirector médico, Julio Jiménez, gerente de Cirugía General y Lizardi de la Cruz, gerente de Neurocirugía, todos con el aval norteamericano por el Colegio Americano de Cirujanos.

El subdirector médico del centro de salud, doctor Alejandro Soto, informó que estas actividades son parte de las iniciativas del centro de salud, junto con el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos y sus capítulos de PHTLS y ATLS, para llevar todos estos entrenamiento y destrezas a cada persona de la República Dominicana “La idea es que tengan cierto conocimiento básico en el manejo y podamos aportar nuestro granito de arena para que se pueda disminuir la morbimortalidad de trauma” dijo el doctor Soto.

El especialista señala que la morbimortalidad de trauma es mayormente sufrida en pacientes en edad productiva entre los 15 a 45 años, de los cuales quienes no mueren en el instante, quedan con lesiones permanentes o complicaciones, y un alto porcentaje fallecen meses después.

Este curso fue impartido previo a la Semana del Entrenamiento por la Disminución de la Muerte por Trauma, que se estará desarrollando a partir del lunes 9 de septiembre en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con una delegación del Colegio Americano de Cirujanos y del Centro de Trauma de San Juan, Puerto Rico, en ayuda con el Comité de Trauma de la República Dominicana y centro de salud.

Esta semana servirá para dar entrenamiento del manejo avanzado intrahospitalario de pacientes de trauma (ATLS), que va dirigido a formar varios instructores que vienen de la Región del Cibao, Santo Domingo y de otras regiones del país, y de esta manera se conviertan en multiplicadores de este entrenamiento, enseñanza y destreza para manejar pacientes con traumas.

.

Deja un comentario