AGENCIAS-GINEBRA (AGENCIAS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a priorizar las medidas de contención del virus para paliar el impacto económico de la pandemia, enfatizando que las vacunas son una “solución a largo plazo”.

“No existe peor amenaza para la salud económica de un país que un brote activo de la pandemia”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“La primera prioridad debería ser controlar la transmisión con medidas de salud pública”, opinó, al ser consultada en rueda de prensa sobre cómo manejar los problemas económicos de la región con el aumento de las infecciones.

Etienne abogó por “medidas efectivas que tienen el poder de interrumpir la transmisión y no cuestan mucho”, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la limitación de grandes reuniones en espacios interiores.

“Seamos realistas: las vacunas son nuestra solución a largo plazo para esta crisis”, subrayó.

“Solo con una cobertura suficiente (de inmunización) los países podrán relajar por completo las medidas de salud pública y recién entonces las economías realmente podrán reactivarse”, agregó.

Etienne lamentó que aunque hay alzas de contagios, hospitalizaciones y muertes en Latinoamérica y el Caribe, en particular en Sudamérica, muchos países estén relajando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus.

 

Deja un comentario