España ya ha recibido e inyectado las primeras vacunas de Moderna, que se unen a las de Pfizer en la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de poner fin a la pandemia mundial este mismo año. Estados Unidos ya vacuna desde hace meses con las dosis de Moderna, sin embargo, los sanitarios de California han alertado de reacciones alérgicas a la vacuna de Moderna, concretamente a un lote particular. Ante la preocupación por estas reacciones, los sanitarios han recomendado que se deje de distribuir este lote, al menos de manera temporal, según informa el medio ABC7.

Este lote consta de 330.000 dosis de la vacuna de Moderna, los cuales se han distribuido entre 287 proveedores en toda California a principios de mes, con la intención de que llegara a los máximos centros sanitarios posibles para seguir con la campaña masiva de vacunación en Estados Unidos, el país con más contagios del mundo -superando ya los 24 millones de casos y rozando los 400.000 fallecidos-.

Diez reacciones alérgicas en una única clínica

Las primeras reacciones alérgicas a este lote de la vacuna de Moderna se conocieron en una clínica de vacunación comunitaria. Allí, el propio establecimiento notificó diez casos de reacciones a la vacuna en un período de 24 horas, lo que preocupó a los sanitarios al tratarse de unos números muy elevados. Y es que la tasa de reacción a estas vacunas están comprendido en 1 caso entre 100.000. Después de cerrar la clínica durante varias horas, la instalación cambió el lote de estas vacunas de Moderna a otro diferente para seguir con la campaña. Desde entonces, no se han notificado más casos de reacciones alérgicas a las dosis.

Ante esta situación, expertos están investigando qué ha podido provocar estas reacciones alérgicas, además de lo que pasó en la clínica donde se han reportado estos diez casos. Mientras se conocen los resultados, la epidemióloga, la Dra. Erica S. Pan, ha recomendado que las dosis del lote 41L20A de Moderna no se distribuyan por el momento.

“Por una extrema abundancia de precaución y también reconociendo el suministro extremadamente limitado de vacunas, estamos recomendando que los proveedores usen otro inventario de vacunas disponible y detengan la administración de las vacunas del lote de Moderna 041L20A hasta que la investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia Americana del Medicamento (FDA), Moderna y el estado esté completa”, dijo la doctora Pan el pasado domingo. “Proporcionaremos una actualización a medida que sepamos más”, añade.

Fuente : as. Com

Deja un comentario