Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
    • Salud en perspectiva
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Sociedades Médicas > Pediatra infectologa alerta sobre control de infecciones tras inundaciones y desastres
Sociedades Médicas

Pediatra infectologa alerta sobre control de infecciones tras inundaciones y desastres

Revista Medica
Última actualización: 3 octubre, 2022 6:51 pm
Por Revista Medica
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Punta Cana.Tras el reciente paso devastador del huracán Ian por el Atlántico y efectos del huracán Fiona en todo el Caribe, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Asociación Latinoamericana de Pediatría comparten en su Congreso ALAPE 2022, sobre medidas de control de infecciones ante un desastre.

La doctora Claudia Patricia Beltran Arroyave, pediatra infectóloga y docente mexicana, destacó que los niños menores de cinco años, seguidos por los adolescentes entre 11-20 años son la población más vulnerable tanto en temas de salud como de protección, ante este tipo de eventos. Por eso, es imperante que la población aprenda medidas preventivas y de control en esta temporada ciclónica.

La especialista explicó sobre la relación entre un desastre y las enfermedades transmisibles, así cómo la vacunación y medidas de control pueden mitigar el riesgo de daños en la salud a largo plazo.

Luego de un desastre natural son muchos los factores que terminan siendo afectados. No solo se trata del daño de infraestructuras, sino también los efectos colaterales como el desplazamiento, la falta de saneamiento, el hacinamiento, falta de agua potable y el riesgo de múltiples enfermedades. El desastre natural más frecuente son las inundaciones.

“Las condiciones de saneamiento deficientes, el estado nutricional, las coberturas de inmunizaciones y ubicación geográfica donde se presenten estos eventos determinan el riesgo y el pronóstico. El pediatra debe reconocer los tipos de infecciones y riesgos después de un desastre natural, sólo así podrá brindar una respuesta y acción oportuna para ayudar a la comunidad” reseñó la experta.

Para comprender las infecciones posteriores a un desastre, se deben considerar tres fases: impacto, post-impacto y recuperación.

Fases de infección
La pediatra infectóloga explicó sobre la clasificación de las fases infecciosas posterior a un desastre. De 0-4 dias se reconoce como el “momento de impacto”, donde surgen infecciones asociadas a daños o infecciones de tejidos blandos; la segunda etapa es el “post-impacto”, que se da del 4to dia-4 semanas, donde brota la primera ola de enfermedades infecciosas; mientras que la fase de “recuperación” se presenta luego de las 4 semanas, con infecciones con largos periodos de incubación e infecciones latentes.

Ella puntualizó que el riesgo de infección depende del tamaño y las características de la población afectada, el tipo de desastre, la proximidad de agua potable y letrinas en funcionamiento, el estado nutricional de la población, el nivel de inmunidad a las enfermedades prevenibles por vacunas, así como el acceso a la salud y servicios de atención.

Factores de riesgo
Los niños y adolescentes, seguidos de los adultos mayores, son los más vulnerables pero toda la población queda expuesta. La experta señaló que la desnutrición, el hacinamiento, destrucción de infraestructuras y el lodo son factores de riesgo que incrementan las infecciones múltiples.

Algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes son: la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones de la piel y tejidos blandos, así como enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria).

Hizo hincapié en que es esencial que en Latinoamérica continúe la promoción y educación sobre los esquemas de vacunación completos, dado las bajas coberturas vacunales que presenta la región. El estado óptimo para estar protegidos es de un 95% de la población, los latinos oscilan entre un 50% – 85%, acorde a estadísticas de distintos países.

La doctora Beltran reiteró que parte del plan para contrarrestar estos daños cuando nos encontramos en medio de un desastres es: evitar el hacinamiento, establecer de manera oportuna el agua potable y el sistema de alcantarillado, garantizar coberturas vacunales, hacer un control de vectores, especialmente en almacenamiento de agua; proveer insecticidas y mosquiteros, así como consumir alimentos no perecederos que no requieran refrigeración.

El Congreso Latinoamerica de Pediatría, ALAPE 2022, se llevó a cabo este fin de semana con más de 80 ponencias, 1,100 participantes de 18 países de la región, a fin de dar continuidad a su actualización médica.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Sociedades Médicas

SODOPA advierte sobre falsificación de reportes de Patología y llama a reforzar su autenticidad

Por Revista Medica
Sociedades Médicas

Pediatras llaman a fortalecer el diagnóstico integral de la dermatitis atópica en la infancia

Por Revista Medica
NacionalesSociedades Médicas

XVI Jornada Nacional de Pediatría abre con agenda científica sobre desafíos del recién nacido

Por Revista Medica
Sociedades Médicas

54.9 % de los niños dominicanos aún son criados con disciplina violenta, advierten pediatras

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X