El diputado peledeista por la provincia de la Vega doctor Mario José Hidalgo Beato, realizó declaraciones en las que explica lo que se quiere lograr con el anteproyecto de ley que fue sometido a la cámara de diputados que establece el examen único de residencias médicas.

Hidalgo quien es médico el radiólogo aclaró que el examen médico y pasantía desarrollará y beneficiará a la juventud  estudiantil de la carrera de medicina.

“Consideramos que esta es una campaña injusta y alejada de la realidad que persigue el anteproyecto expresó el galeno”.

Hidalgo revela que estos falsos rumores en nada benefician a la juventud dominicana pues la finalidad fundamental de el anteproyecto de ley, es disminuir el tiempo entre la graduación de un médico y su posibilidad de entrar a una residencia médica. Eliminando que la pasantía sea un prerrequisito para entrar a la misma.

Planteamos que el examen se otorgue dos veces al año y que el estudiante pueda tomarlo todas las veces que sea necesario mientras no lo apruebe.

El médico y diputado resaltó que el colegio médico dominicano reveló que el 40% de los médicos graduados está desempleado y que en las aulas actualmente existen 42,000 estudiantes de medicina, a lo que enfatizó que al finalizar sus estudios no se sabe a cuánto aumentará el porcentaje de médicos desempleados.

No nos oponemos a que sea la Universidad Autonoma de Santo Domingo quien otorgue el examen de residencias médicas, lo que planteamos es que sea el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnologia (MESCyT) el organismo rector que otorgue el examen.

Para finalizar el galeno realizó un llamado a a todos los actores que tienen que ver con el sistema de salud y la formación de Medicina en el país a sentarse en la mesa de diálogo para establecer una ley Marco que de respuestas a todas las problemáticas.

 

Deja un comentario