El doctor Alberto Pérez Baquero, encargado de dicha institución, indicó que «el paciente de escasos recursos no puede costear estos procedimientos porque no son cubiertos por el sistema y no están en el manual del plan básico».
Informó que la patología venosa tiene una incidencia muy alta y que entre el 15 y 20 por ciento de la población tiene algún trastorno «que lo lleva a tener que pedir licencias médicas».
«Tenemos problemas hoy en día de la patología vascular, a penas de tantos procedimientos aparecen dos o tres procedimientos en el manual básico», expresó el médico durante una rueda de prensa.
Además, agregó que entre un 70 y 80 por ciento de la población tiene síntomas de la patología venosa.
Jornada de cirugías de várices
En otro orden, el galeno informó que conjunto al Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplantes (CECANOT) y diversos especialistas internacionales realizaran una jornada de evaluación para cirugías vasculares y endovasculares en piernas y muslos de forma gratuita.
La evaluación se realizará el sábado 25 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana y con ella se hara una preselección de los pacientes que califiquen para optar por estos procedimientos disponibles.
«En total se efectuaran entre 150 a 200 cirugías y otros procesos ambulatorios en pacientes de escasos recursos», informó.
Las enfermedades venosas en piernas y muslos afectan a pacientes de ambos sexos, con mayor incidencia en las mujeres y en personas que realizan largas jornadas de pie, con problemas circulatorios, sobrepeso corporal, hipertensos, diabéticos, fumadores, entre otros.
Fuente:Listindiario.com