Con la presencia de la vicepresidenta de la República, el ministro de Salud Pública, el director del Servicio Nacional de Salud y otras autoridades del sector, además de universidades y sociedad civil se realizó en el día de hoy lanzamiento de la Alianza Nacional para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, índico que la mortalidad materna se ha reducido en un 18 % en base a años anteriores, “reducir la maternidad infantil es ciertamente un asunto de derechos humanos”.
Cárdenas también dijo que la responsabilidad de erradicar la mortalidad neonatal es una tarea que le compete a todos, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública y el sector Salud, se han propuesto impulsar esta iniciativa junto a todas las organizaciones importantes, se está trabajando para lograr los resultados deseados hasta 2030, para reducir la mortalidad en los recién nacidos y durante el embarazo.
Enriquillo Matos, director de Promesecal, en su discurso habló acerca de la responsabilidad que es reducir la mortalidad materna y que solo se puede lograr con la participación social de todos los sectores que inciden en la salud en república dominicana.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany afirmó que ésta no es una simple alianza, que se trata de un gran reto que asumen para promover la inclusión y procurar una sociedad más justa.
«La meta es estar presente donde quiera que haya una mujer embarazada, un bebé recién nacido», aseguró.
En el lanzamiento también participaron la vicepresidenta Margarita Cedeño; Yanet Camilo, ministra de la Mujer; representantes de iglesias, así como madres embarazadas.