Por iniciativa del consejo de enseñanza del Hospital Salvador B. Gautier se realizó una asamblea para analizar la reducción de plazas de sub-especialidades que publicará el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Departamento de Residencias Médicas.
El doctor John González jefe de enseñanza del Hospital Salvador B. Gautier explicó las irregulares que implica esta nueva modalidad pues permite que si un residente que concursa una especialidad al concluir el primer año puede migrar a otra subespecialidad sería posible y esto estatuariamente está establecido que cuando se inicia una especialidad debe concluirla sin variar esa especialidad.
González señaló que esto causaría un efecto negativo e impactante pues si hay residentes que concursan para esta especialidad, pero hay otras plazas quirúrgicas que exigen un año aprobado, los residentes que en ese momento estén cursando esa especialidad podrían abandonar para irse a otras plazas. Esto resulta inaceptable sobre todo tomando en cuenta que los estatutos aún no se han variado.
El doctor Amaury Rancier rechazó categóricamente lo planteado por el departamento de Residencias Médicas que no aceptarán bajo ningún concepto que le agreguen un año más a la residencia ni que le resten plazas, pues esta es la única residencia de Neumología en el país.
La reducción de plazas hay dos problemas asegura Ferreras el primero es el problema de la competencia pues muchos piensan que mientras más especialistas salgan de una especialidad menos dinero van a ganar.
Esto es algo erróneo pues los especialistas que estamos ahora debemos ser relevados por una nueva generación al finalizar nuestra vida útil, lo que nos obliga a educar y preparar a los relevos como mismo se hizo en su momento con nosotros.
Esta es una actitud incompresible e inconsecuente de lo que están dirigiendo hoy en dia. Reveló Ferreras.
En ese mismo orden el doctor Fulgencio Severino expresó que su posición es firme en no aceptar la reducción de plazas, esta situación lleva varios años para la especialidad de cardiología que ha tenido que luchar durante los últimos cuatro años para que no se disminuyan las plazas.
La mesa directiva estuvo integrada por el Doctor John González jefe de enseñanza del Hospital Salvador B. Gautier; Dr. Fulgencio Severino, jefe de cardiología; Dr. Freddy Reyes, jefe de Ortopedia; Dr. Amaury Rancier, Jefe de Neumología, Dr. Freddy Ferreras, Jefe de Otorrinolaringología, Dr. Alberto Flores, Dra. Tamara Moore; Dr. Severo Mercedes Jefe de Cirugía Plástica, entre otros, además de los residentes de las diferentes escuelas del hospital.
Al término de la asamblea no se llegó a un acuerdo pues están a la espera de la respuesta de los dirigentes pautándola la conclusión de la misma para la semana próxima.