Santo Domingo, República Dominicana. – Dentro del programa de la exposición Pintura sin Límites, de los alumnos de los programas de Educación Especial y Formación Laboral de Rehabilitación, que se exhibe en la plaza Galería 360, se desarrolló una performance en la que el artista visual Juan Mayí contó su historia personal mientras pintaba un lienzo.
La ocasión fue propicia para entregar al pintor un reconocimiento por su apoyo al concurso que dio paso a la exposición, que convocó a alumnos de los siete Centros Educativos de Atención Multidimensional (CEAMD) de Rehabilitación.
Rosa Emilia Ureña directora de los programas de Educación Especial y Formación Laboral, Anniuska Castillo, directora de Operaciones y Estadísticas y Solangel Valdez, gerente de Comunicación de Rehabilitación, le entregaron el pergamino, que el artista recibió con humildad, asombro y agradecimiento.
“Soy yo quien debe agradecer a Rehabilitación, y a doña Mary Pérez Marranzini, pues si hoy estoy aquí, después de padecer polio, se lo debo a mi madre y al Centro, donde recibí las atenciones médicas, las terapias, las botas… todo lo que necesité para lograr mi autonomía”, dijo emocionado el pintor, que acumula múltiples premios nacionales e internacionales.
Ocurrió en el lobby de Galería 360 y era la performance titulada “Trazos de una historia sin límites: Juan Mayí, pintor”. El artista formó parte del jurado de selección de las 12 obras que ilustrarán el calendario 2025 de Rehabilitación, en el Concurso de Pintura Sin Límites de los estudiantes de los CEAMD de Santiago, San Francisco de Macorís, Guerra, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Puerto Plata.
La exposición estará abierta hasta el 4 de diciembre próximo en el pasillo Sur de la plaza comercial Galería 360, que patrocinó el certamen junto a la Fundación Propagás, Impresora Durán, Rico Hot Dog y Generadora Itabo.
En el conversatorio el artista expresó que el país debe estar agradecido con la labor que realiza Rehabilitación, ayudando al bienestar e independencia de las personas que viven con discapacidad, sobre todo las que no tienen los recursos para procurar los servicios de salud, prótesis o sillas de ruedas y que encuentran la mano amiga de la entidad, no importa su color de piel o su origen social.
“Todos debemos apoyar la labor de Rehabilitación, no hay otra institución más solidaria y cuyos servicios lleguen a toda la población con tanta calidad”, dijo el artista.