RELACION ENTRE EL NIVEL SOCIOECONOMICO, UTILIZACION DE LA LACTANCIA MATERNA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS DE 0 A 23 MESES DE EDAD QUE ASISTEN AL DEPARTAMENTO DE NUTRICION, HOSPITAL GENERAL DR. VINICIO CALVENTI, ENERO 2017-DICIEMBRE 2018”.

Resumen

Introducción:

Una nutrición deficiente durante los primeros 1.000 días de la vida de un niño o niña puede tener consecuencias irreversibles. Para millones de niños y niñas significa el retraso en el crecimiento de por vida. Métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo, retrospectivo. Se tomó en cuenta las características de dicha población de estudio, observando las variables en común. Es un estudio no probabilístico y la muestra se escogió a conveniencia.

Resultados:

De los 45 casos el 62.22% (28) fueron femeninas y el 37.78% (17) masculinos, dentro de los rangos de edades que evaluamos encontramos que los rangos de edad 6-8 meses, 12-17 meses y 18-23 meses son cada uno un 24.44% (11) de la muestra, el nivel de escolaridad de las madres de los pacientes fue de un 44.44% para el nivel primario, en cuanto al estado civil de las madres un 42.22% tenía un estado conviviente, al relacionar el nivel socioeconómico con el estado nutricional, tenemos que el 14.29% de los niños presentan un alto nivel de desnutrición, a diferencia del 42.86% en el nivel bajo, por otro lado al correlacionar el tiempo de lactancia materna con el nivel de desnutrición, vemos que los que recibieron lactancia materna exclusiva por 6 meses, solo un 8.70% presenta desnutrición.

Discusión: Este estudio encontró que el nivel socioeconómico y la lactancia materna tienen un impacto significativo en el estado nutricional (relación peso/talla) del paciente, así sea por desconocimiento de los privilegios de la lactancia materna y las leyes que apoyan su promoción, como la falta de recursos y la necesidad de sustento.

 Autores: Laura Amarilis González Veras, Teresa Carolina Ramos

2 Comentarios

  1. Soy madre y lacte a mi hija hasta los tres años, hasta los seis meses seno solo seno nada mas , luego hasta los tres años complementada con algunos alimentos ,si una madre quiere lactar puede,solo debe disponer del deceo y tiempo,asi su hijo crecera mas fuerte y sano en todos los sentidos ,les exorto aque lacten a sus hijos nada mejor que la lactancia materna ,si quieren ver crecer sus hijos fuertes y sanos,hasta ahora mi hija tiene cuatro años y gracias a Dios nunca hasta ahora seme ha enfermado.

  2. Interesante trabajo que nos dice que hay que promover y apoyar la lactancia materna como un recurso natural gratis que repercute en la población futura de R. D. Felicidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here