En ls tarde de hoy mediante una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que se ha reportado un segundo caso de coronavirus en el país.
Se trata de unamujer, de 70 años, de nacionalidad canadiense quien ingresó este hoy al hospital Ramón de Lara.
La mujer, de quien no se hizo pública su identificación, estaba hospedada junto a su esposo en un hotel de Bayahíbe.
Esta paciente inició el día 28 la presentación de una sintomatología y días después se hizo la detección y se procedió a tomar las muestras, de acuerdo con lo declarado por Sánchez Cárdenas.
Ambos casos positivos ingresaron al país el 22 de febrero por el aeropuerto internacional de La Romana, terminal ubicada al este del país.
La turista canadiense ingresó al país desde la ciudad de Toronto.
Sánchez Cárdenas aseguró que el esposo de la paciente permanece asintomático, y se están tomando las medidas necesarias que se adoptan en el mapa de contacto de la paciente, siendo él uno de los primeros por tener una relación directa con la afectada.
El ministro resaltó que ambos casos son importados, lo que significa que no es de circulación nacional.
“Nosotros no tenemos, hasta tanto no se demuestre, circulación nacional del virus. Por eso se habla al nivel del lenguaje de la Organización Mundial de la Salud, de casos importados”.
Sánchez Cárdenas dijo que ante este nuevo caso en el país, las medidas preventivas continúan siendo las misas, al igual que las fuentes de información que son los organismos oficiales, y no los rumores en las redes sociales.
“El llamado a que se acojan a las informaciones de las autoridades competentes y no seguir en rumbo de los rumores y otros tipos de cosas”.
Por: Cristina Piantini