AGENCIA EFE-
ertifican profesionales en nutrición y alimentación
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las Naciones Unidas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificaron 52 participantes en el diplomado Nutrición y Alimentación.
El programa surge ante la necesidad de prestar atención a las deficiencias nutricionales que afecta a los individuos y sus consecuencias en la salud como el sobrepeso, pero también a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la diabetes y la hipertensión.
La entrega de certificados estuvo encabezada por la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Patricia Grullón; el subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ángel Camacho; y Milagros Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la Dirección Regional Metropolitana (DRM) del INFOTEP.
Patricia Grullón, directora de Nutrición de Salud Pública, explicó que la coexistencia de deficiencias nutricionales y el sobrepeso u obesidad son un fenómeno conocido en el mundo y nuestro país no es la excepción.
“Datos como los obtenidos en la 1ra Jornada Nacional de Hipertensión Arterial; Prevención de Diabetes y Obesidad, revelaron que el 70.1% de la población estudiada, está en sobrepeso u obesidad, el 32.3% presentó valores tensionales elevados y el 12% con valores elevados de glucemia. Asimismo, los datos determinados en ENPARD 2021-2022, donde el 31% de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de 5 a 19 años, se encontraba en sobrepeso u obesidad”, precisó Grullón.
Mientras, Marisol Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la DRM del INFOTEP, explicó que es fundamental fortalecer las capacidades del personal técnico del sistema de salud y del sistema de protección social, con el interés de prevenir la malnutrición en la población.
“Decía un gran pensador que “todo mundo come, pero pocos se alimentan”, y es en esta línea de saber y enseñar a nutrirse que el INFOTEP, el Ministerio de Salud Pública y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, desarrollaron el Diplomado en Alimentación y Nutrición”, explicó.
Agregó que además de los indicadores de logros de los pueblos como salud, seguridad y educación están su alimentación.
De su lado Ángel Camacho, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, dijo que la República Dominicana ha logrado avanzar en la disminución de la desnutrición crónica.
Manifestó que la malnutrición permanece como uno de los desafíos más importantes para el adecuado desarrollo del capital humano en la República Dominicana.
“Como consecuencia de la transición epidemiológica y nutricional que ha experimentado, el país hoy se enfrenta a nuevos retos en materia de nutrición y salud, exacerbados por la pandemia COVID-19”, dijo Camacho.
Se indicó que el diplomado abordó aspectos generales de nutrición básica, tales como nutrición según el ciclo de vida, estrategia de prevención de la malnutrición y política públicas y estrategias de nutrición y seguridad alimentaria.
El diplomado
El diplomado fue diseñado para 140 participantes en tres etapas, la primera incluyó al personal directivo y técnico de instituciones, la actual con 52 graduandos de diversos niveles e instituciones gubernamentales del Sistema de Salud Pública y de Protección Social, responsables de programas con objetivos vinculantes a nutrición. También se reciben 56 participantes que inician la tercera etapa de la capacitación que conlleva una inversión de tres millones quinientos mil pesos.
Los graduandos pertenecen al Ministerio de Salud Pública y sus servicios regionales de salud, así como también del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil –INABIE, el Instituto Nacional de Atención a la Primera infancia- INAIPI, El Programa SUPÉRATE y El Servicio Nacional de Salud (SNS).
Conscientes de la necesidad de abordar el aumento inusual de determinadas patologías, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha reunido en su 50º Congreso para debatir sobre los futuros retos dermatológicos.
El congreso, celebrado en Santiago de Compostela el pasado fin de semana, hizo balance de la situación dermatológica actual y analizó la perspectiva de futuro que plantea la especialidad.
La sarna reemergente, un nuevo reto dermatológico
La sarna o escabiosis es una enfermedad infecciosa de la piel reemergente con más fuerza en los últimos años. Se trata de una de las patologías que más retos plantean a los dermatólogos.
“Es posible que todavía estemos en una ola de más contagios de sarna, por lo que debemos mejorar las estrategias de diagnóstico y control, tanto a nivel individual con el paciente, cómo a nivel comunitario”, ha reconocido la doctora Cristina Galván, vicepresidenta de IACS (International Association for the Control of Scabies) y miembro de la Fundación Lucha Contra las Infecciones.
En el marco del congreso, la doctora Galván ha explicado que la sarna puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier situación de salud.
El ácaro causante de la sarna es un parásito que infecta la capa superior de la piel y se transmite por contacto directo. Por eso, la doctora recalca que el motivo de contagio se debe a una convivencia cercana y no a una falta de higiene.
Además, la especialista ha animado a los dermatólogos a desarrollar nuevos fármacos con mayor actividad escabicida, uso más sencillo y un alto perfil de seguridad.
Brotes de tiña, nueva alerta dermatológica
El brote de tiña detectado a principios de este año en peluquerías de todo el país, puso en alerta a los dermatólogos, quienes han detectado un preocupante incremento de los casos de esta enfermedad desde 2021.
El perfil del afectado por la tiña suele ser un varón joven o adolescente, asegura el doctor Leonardo Bascón, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, en Barcelona.
“Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, asegura.
Tal y como los expertos han expuesto en el congreso, la tiña supone un auténtico reto dermatológico al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa. Por ello, los especialistas abogan por extremar las precauciones y respetar las correctas medidas de desinfección en las peluquerías.
La identificación de los pacientes es fundamental para limitar el contagio. El doctor José Ignacio Galván asegura que después de todo diagnóstico se debe implantar un tratamiento especifico que permita la curación y evite la transmisión.
La tiña no es la única infección emergente en la que se ha detectado un preocupante aumento. El doctor . Vicente García-Patos, del servicio de dermatología del Hospital Vall d´Hebron, señala otras enfermedades infecciosas que preocupan a los especialistas como la Arthroderma benhamiae, transmitida por cobayas y otras como la blastomicosis, estrechamente relacionada con el cambio climático.
Preocupación entre los expertos por la psoriasis pustulosa
La psoriasis pustulosa es otro de los retos dermatológicos a los que se enfrentan los especialistas. Se trata de un tipo de psoriasis poco frecuente pero que pone en peligro la vida del paciente.
Entre 2016 y 2020 se produjeron 744 hospitalizaciones por psoriasis pustulosa, lo que representa el 43% de todas las hospitalizaciones por psoriasis.
Esta enfermedad avanza en cuanto a la mejora en el conocimiento patogénico para aportar beneficios terapéuticos y permitir optimizar el manejo holístico, afirma el doctor José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis y vicepresidente segundo de la AEDV dentro de un simposio sobre “Temas candentes en psoriasis”.
El metaverso y la inteligencia artificial, nuevos aliados en dermatología
Con la llegada del metaverso y de la inteligencia artificial al campo de la medicina, están surgiendo nuevas oportunidades en el manejo de los pacientes dermatológicos.
El metaverso ofrece múltiples posibilidades como la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva o la formación online y virtual con modelos 3D. Así lo han manifestado los especialistas reunidos en este congreso organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología.
En la práctica clínica han destacado el acceso al “dermoverso”, un espacio que puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente, especialmente durante las consultas presenciales que requieren de intervenciones largas e incómodas.
No solo podrán verse beneficiados los pacientes, sino que los propios médicos podrán adquirir nuevos conocimientos o actualizarlos a través de modelos en realidad aumentada.
La inteligencia artificial también se ha convertido en una gran aliada para los especialistas dermatológicos aportando principalmente nuevas técnicas que facilitan el tratamiento de los pacientes.
Actualmente, la IA se utiliza, entre otras cosas, para establecer diagnósticos precisos frente a las patologías comunes como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné.