Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Nacionales > Salud Pública asegura que aquí no hay casos de enfermedad de Chagas
Nacionales

Salud Pública asegura que aquí no hay casos de enfermedad de Chagas

Revista Medica
Última actualización: 28 mayo, 2019 5:45 am
Por Revista Medica
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

República Dominicana no ha registrado ningún caso de Chagas, ni existe la presencia de esa enfermedad en el país, cuyos casos se rigen bajo el reglamento sanitario internacional, por lo que su notificación es obligatoria, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Sobre el tema, las autoridades de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), donde se atiende la mayor cantidad de población con males cardíacos del país, señalaron que no tienen ningún caso documentado de pacientes con algún mal cardíaco vinculado a la enfermedad de Chagas, pero que ante la alta migración de personas de países suramericanos, donde es endémica, sería importante que se pongan en marcha medidas preventivas e investigaciones epidemiológicas al respecto.

Las opiniones del ministro de Salud y de la directora y subdirector de la AIDC, Mayra Melo y Pedro Corniel, respectivamente, fueron ofrecidas al ser entrevistados en torno al alerta emitida por el cardiólogo Iván González Vidal, quien dijo estar preocupado ante la posibilidad de que la enfermedad de Chagas, causante de daños severos al corazón, esté presente en el país, sin aún haber sido identificada, ante la progresiva migración de venezolanos, colombianos y de otras naciones, donde es endémica, que residen o viven en territorio dominicano.

Asimismo, ante afirmaciones del médico respecto a que los bancos de sangre dominicanos no realizan esa prueba, Referencia Banco de Sangre informó que desde abril del 2018 realiza esa prueba a todos los donantes procedentes de México, Centroamérica y Suramérica. Indica que ese laboratorio también hace la prueza del Zika.

La alarma

Asimismo el ministro Sánchez Cárdenas recordó que el año pasado se presentó un caso en Panamá y de inmediato fue notificado. “Esa es una alarma que no sé de donde se saca, porque los boletines epidemiológicos reflejan que no existe la enfermedad en el país”.

Recordó que esa enfermedad presenta en el paciente una sintomatología muy claramente establecida, por lo que pensar que está presente en el país es una especulación.

Los síntomas de la enfermedad de Chagas, provocada por un parásito transmitido por un chinche, son fiebre, dolor de cabeza, palidez, dificultad para respirar y complicaciones cardiacas.

Se transmite a través de las heces de insectos como las chinches, transfusiones de sangre, trasplante de órganos y por contacto oral a través de alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay de entre seis y siete millones de personas infectadas con el parásito, el cual es endémico de 21 países de América Latina.

Especulación

La enfermedad presenta una sintomatología establecida, por lo que el ministro Cárdenas cree que “pensar que está presente en el país es una especulación”. Por su parte, Cardiología dice no tener casos documentados de pacientes con algún mal cardíaco vinculado al mal.

FUENTE: LISTIN DIARIO

TAGGED: #Msp #changas #RafaelSánchezCárdenas
Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Nacionales

MAPFRE realiza “Ruta Azúcar en Equilibrio” para prevenir la diabetes

Por Revista Medica
Nacionales

Denuncian prácticas abusivas de abogados de Jubilaciones y Pensiones en perjuicio de pensionados

Por Revista Medica
Nacionales

“No hay ni jeringuillas”: Hubieres denuncia abandono del hospital de Bayaguana

Por Revista Medica
Nacionales

“Peso Feliz”, una invitación de la Dra. Amny Acosta Then a redefinir el concepto de salud y bienestar

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X