Al utilizar este sitio, usted acepta las política de privacidad yCondiciones de uso.
Accept
Revista MédicaRevista Médica
Notificación Show More
Font ResizerAa
  • Portada
  • ¿QUIÉNES SOMOS?
  • NOTICIAS
    • NACIONALES
    • INTERNACIONALES
    • AGENDA SALUD
    • Capsulas de la Revista Medica Tv
    • Congresos
    • Consejos de Salud
    • Curiosidatos
    • Editorial
    • Efemerides
    • Hospitales
    • Investigación médica
  • EMPLEO SALUD
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
Revista MédicaRevista Médica
Font ResizerAa
  • Coronavirus
  • Psicologia
  • Reportajes
  • Salud de la mujer
  • Urologia
  • Colera
  • Diabetes
  • Entrevistas
  • Farmacia
  • CARDİOLOGİA
Buscar
  • Categorias
    • ARS
    • Gubernamental
    • Internacionales
    • Nacionales
    • CLINICAS & HOSPITALES
    • Sociedades Médicas
  • Otras Opciones
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Quiénes somos
    • Términos y Condiciones
Síganos
Revista Médica > Blog > Gubernamental > Salud Pública desarrolla proyecto piloto para prevenir el cáncer cervicouterino mediante pruebas de VPH
Gubernamental

Salud Pública desarrolla proyecto piloto para prevenir el cáncer cervicouterino mediante pruebas de VPH

Revista Medica
Última actualización: 13 agosto, 2026 1:26 pm
Por Revista Medica
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Santo Domingo. El Ministerio de Salud desarrolla un proyecto piloto para incorporar las pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) como método de tamizaje en el primer nivel de atención, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino en República Dominicana.

La iniciativa se implementa inicialmente en las provincias Elías Piña y Dajabón, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Atención Primaria en la Salud Materna e Infantil en Dajabón y Elías Piña”, se desarrolla un taller de capacitación dirigido a personal de las áreas clínica, epidemiológica, estadística y de supervisión, con el propósito de formar facilitadores que posteriormente replicarán los conocimientos en sus respectivas provincias.

El encargado del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud, Tammy Santana, destacó la importancia de fortalecer las capacidades del personal para llevar las acciones de prevención a las comunidades.

En tanto, el director Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, señaló que la incorporación de la prueba de VPH representa un cambio en la estrategia de detección del cáncer cervicouterino en el país.

El representante interino de la OPS/OMS, Bernardino Vitoy, resaltó que la formación de facilitadores permitirá acercar los servicios de prevención y atención a las mujeres en sus comunidades.

El taller se desarrolla del 10 al 13 de agosto y reúne a representantes de ambas provincias, además de técnicos y especialistas de la OPS/OMS.

El proyecto contempla el tamizaje y toma de muestras para VPH, triaje, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, registro mediante REDCap, monitoreo y evaluación. También incluye prácticas de ablación térmica y colposcopia con modelos anatómicos, así como la elaboración de planes operativos provinciales.

La iniciativa busca fortalecer la capacidad del primer nivel de atención para prevenir, detectar y dar seguimiento al cáncer cervicouterino, especialmente en comunidades con mayores barreras de acceso, y generar las condiciones para una eventual ampliación del modelo a otras zonas del país.

Con este proyecto piloto, el Ministerio de Salud y las instituciones participantes avanzan en el fortalecimiento de la atención primaria y en las acciones dirigidas a contribuir a las metas de eliminación del cáncer cervicouterino para 2030.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Copiar enlace Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fast Four Quiz: Precision Medicine in Cancer

How much do you know about precision medicine in cancer? Test your knowledge with this quick quiz.
Get Started
Ministro de Salud descarta de manera absoluta el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, adelantó que el gobierno evalúa…

CMD califica atropellante uso fuerza militar, en contra del Dr. Tabaré Rodríguez en mao.

Allanamiento a casa Dr.Tabaré Rodríguez darle click letra azul para ver el video.…

¿Reumatólogo u ortopeda?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el reumatólogo es el especialista…

Your one-stop resource for medical news and education.

Your one-stop resource for medical news and education.
Sign Up for Free

You Might Also Like

Gubernamental

CNSS evalúa propuesta para crear Fondo de Medicamentos de Alto Costo

Por Revista Medica
Gubernamental

SNS destaca disponibilidad de más del 53 % de camas de hospitalización en la Red Pública

Por Revista Medica
Gubernamental

Red Pública de Salud atendió a 276 participantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Por Revista Medica
Gubernamental

Salud Pública recibe más de 386 mil dosis de vacunas para fortalecer el esquema nacional de inmunización

Por Revista Medica
Facebook Twitter Instagram

Revistamedica.do. Todos los derechos Reservados. Hosted por Hostuis.com

Nosotros
  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Contacto
Categorias
  • Gubernamental
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Sociedades Médicas
Quienes Somos

Revista Médica do Es una plataforma digital especializada en contenidos de salud, con el objetivo de aportar informaciones interesantes, útiles, fiables, transparentes y actualizadas.

Contacto
¡Bienvenido(a) de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?
X