Es preferible hablar de salud renal antes que de enfermedad renal y es que el 10 % de la población mundial padece algún tipo de daño renal.

Hay mucho por hacer para fomentar la salud renal y es por esto este año se celebro la ‘XI edición del Día Mundial del Riñón‘, el pasado día de 10 de este mes con la finalidad de crear conciencia en el mundo de salud preventiva, para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma anticipada.

En nuestra conversación con el doctor Ricardo Correa quien es médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma de México (UNAM), nos narra que esta enfermedad es una enfermedad que condiciona mucho dolor, mucha discapacidad y comorbilidades asociadas a otras enfermedades.

La enfermedad renal suele ser asintomática, lo que sirve como un asesino silente ya que al paciente no presentar sintomas, salta esa primera etapa que puede ser muy importante para retrasar y en muchos casos prevenir la enfermedad. Afirmó Correa, Especialista en MI & Nefrología.

La regla de oro hacer un diagnostico temprano, realizar pruebas periodicamente, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar fumar, La enfermedad renal suele pasar desapercibida hasta que está muy avanzada, y llegará necesitar diálisis o un trasplante.

El doctor Correa explicó que la obesidad, es reconocida por acelerar la progresión de enfermedad renal ya que estos pacientes  pueden desarrollar más fácilmente enfermedad renal y vascular significativa.

Le puede interesar:
https://revistamedica.do/la-enfermedad-renal-cronica-es-la-12-causa-de-muerte-a-nivel-global-con-un-registro-de-1-2-millones-de-fallecimientos-en-el-mundo/

Perfil del especialista

  • Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM (obtuvo medalla Gabino Barreda, máximo galardón que otorga la Facultad de Medicina en los estudios de pregrado).
  • Especialista en MI & Nefrología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) con estudios posdoctorales durante 4 años en U. de Minnesota (recibió el premio a la «excelencia en investigación» de la Federación Americana de Clinical Research y dos premios en la competencia anual de investigación).
  • Actualmente Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, titular del posgrado en Nefrología de la UNAM, tutor de maestría y doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM.
  • Fue Secretario General de la Sociedad Internacional de Nefrología y Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Nefrología (WCN)
  • Expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) (reconocimientos)
  • Más de 250 publicaciones y ha publicado 5 libros como editor.
  • Speaker Internacional e Investigador.

Por: Cristina Piantini

Deja un comentario