La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) alertó este martes a la población a retomar las medidas de COVID-19 debido a un incremento de casos en las salas de emergencias y en las consultas de los principales centros de salud del país.

De acuerdo con un comunicado de los infectólogos, en la República Dominicana se están recibiendo “reportes frecuentes de contagio de los centros educativos que están obligando a aislar a un gran número de estudiantes”.

la SDI dijo que en los últimos días, se ha observado un incremento de casos de COVID-19 tanto en las emergencias como en las consultas de los principales centros de salud del país y que dada la situación actual, “consideramos pertinente que las autoridades lleven a cabo medidas de prevención para evitar una oleada significativa de casos similares a la observada hace cinco meses”.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación la tarde de este martes,  los infectólogos, aseguraron que en la República Dominicana se están recibiendo “reportes frecuentes de contagio de los centros educativos que están obligando a aislar a un gran número de estudiantes”.

La sociedad, tomando en cuenta la situación considera que las autoridades de salud enumera una serie de recomendaciones:

1ro.) Detectar y reportar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 en el país.

2do.) Retomar el uso de mascarillas en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros educativos que estén recibiendo reportes frecuentes de contagio que están obligando a aislar a un gran número de estudiantes.

3ro.) Reforzar el programa de vacunación, dado que la inmunización ha logrado reducir las complicaciones y mortalidad por COVID-19.

4) Mantener el abastecimiento de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes que lo requieran, tanto ambulatorios como hospitalizados e incluir aquellos aprobados para su uso en pacientes de alto riesgo que aún no están disponibles en el país.

5) Recomienda a los ciudadanos, mantener medidas de aislamiento ante síntomas respiratorios para limitar la transmisión de SARS-CoV-2 y otros virus circulantes, así como, a buscar atención médica oportuna.

Por: Cristina Piantini

Deja un comentario