SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), cuestionó la firma del convenio que dio como resultado la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que aumenta la cápita y establece un aumento de RD$ 200 pesos en honorarios médicos en consulta.

El doctor Julio Landrón, presidente de la SDOT manifestó que lo que se había acordado era que todos los recursos emanados de este aumento de la cápita serían exclusivos para aumentar los honorarios médicos profesionales, procedimientos quirúrgicos, consultas, ampliación del plan básico y además un porcentaje sería destinado a cubrir los estudios especializados y algunas exigencias de las clínicas privadas.

Landrón expresó: “Por el contrario nos sorprendió la información cuando manifestaron que la aprobación para los médicos es menos de 28 por ciento en relación de esta cápita aumentada, el cual será destinado para aumentar solo RD$ 200 pesos a la consulta de los médicos, esto no corresponde con lo que se había hablado al principio de las reuniones en las que participamos”, aseguró el doctor.

De acuerdo con el doctor Landrón, este aumento de la cápita en un principio tenía el fin de satisfacer las necesidades de los afiliados, “ahora no se sabe en qué va a beneficiar a los afiliados ni a los prestadores de salud, en el caso de los médicos”.

Agregó que más del 70 por ciento de esta cápita se destinó para otras áreas que no fueron los honorarios médicos profesionales ni el aumento del plan básico en las patologías y lesiones primordiales que se habían manifestado.

“Agregaron 36 renglones para el plan básico sin consultar a las sociedades médicas especializadas, dejando a un lado en la parte de ortopedia algo tan importante como lo es el uso de una fijación externa o control del daño en fracturas abiertas, y fracturas expuesta que es una de las lesiones más frecuente ocurridas en accidente de tránsito”, aseguró.

Además el doctor dijo que “si se hubiese dicho desde el principio que este aumento en los bolsillos de los afiliados iba ser exclusivamente para aumentar menos de 4 dólares a la consulta, el colegio médico y todas las sociedades médicas especializadas debieron oponerse, ya que no se corresponde lesionar más los bolsillos de los afiliados sin resultados realmente beneficiosos y de gran impacto para los afiliados y prestadores servicio de salud”.

En el caso particular de la Sociedad Dominicana de Ortopedia este acuerdo ha causado distorsión en las negociaciones que han realizado con las ARS, en vez de beneficiar.

Deja un comentario