La Enfermedad Renal Crónica (ERC) supera los 60 millones de personas y se incrementa en zonas que viven en extrema pobreza, es una causa importante de pérdida precoz de vida y representa costos elevados para los sistemas de salud y la coloca como la segunda causa de años de vida perdidos ajustados a calidad de vida.

Es por esto que SLANH y AstraZeneca realizaron  alianza con el objetivo de  impulsar actividades de educación y otras iniciativas relacionadas a la Nefrología, para reducir inequidades y mejorar los desenlaces de esta enfermedad en colaboración de la comunidad de SLANH.

Según el Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante, las terapias de sustitución renal como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal se han incrementado de forma sostenida en los últimos años. Se estima que de las 500 mil personas que reciben alguno de estos tratamientos, más de 150 mil se sumaron en la última década.

Gracias a esta alianza AstraZeneca se podrán implementar nuevas prácticas y desarrollar en conjunto con la SLANH una serie de proyectos de formación y educación continua de todas las personas involucradas en el tratamiento de la enfermedad renal, que puedan eventualmente impulsarse en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

El doctor Guillermo Álvarez, Presidente de SLANH, converso con Revista Médica narrándonos que  el objetivo de su gestión es integrar el desarrollo académico y científico a través de todas las herramientas en educación médica continuada, investigaciones y publicaciones, con el avance global de la nefrología en las áreas de salud renal, acceso equitativo a las terapias de tratamiento sustitutivo, terapias en pacientes post COVID-19, para alcanzar un desarrollo sostenible en nefrología.

Puedes ver la entrevista en nuestro canal de youtube en el siguiente link:

 

https://youtu.be/ZWTnTnko_20?t=60

Por: Cristina Piantini

 

 

 

 

Deja un comentario