Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó iniciado este lunes el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en los hospitales Materno Doctor Reynaldo Almánzar, Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Infantil Doctor Robert Reid Cabral, de Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón de Santiago.

La implementación del programa se desarrolla bajo la iniciativa “Uniendo Voluntades”, de la oficina de la primera dama Raquel Arbaje, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Gabinete de Salud, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Voluntariado Banreservas.

Para tales fines, fue habilitada un área exclusiva en cada uno de los referidos hospitales y se les dotó de los equipos y personal necesario para ofrecer el servicio.

En los cuatro hospitales fueron designados tres audiólogos, un gestor y un otorrinolaringólogo, personal que se encargará de realizar tamizaje auditivo a todos los recién nacidos de esos centros, pruebas de emisiones otoacústicas (screening) y potenciales evocados auditivos de tallo encefálico (diagnóstico). En los hospitales infantiles se contempla realizar además, audiometría y timpanometría.

Asimismo, los hospitales fueron equipados con un detector audiológico para recién nacidos, una computadora completa con monitor, CPU y UPS, una impresora multifuncional y una Tablet.

El inicio de la segunda etapa está pautado para el primero de noviembre de este año, fecha en que se contempla la apertura del programa en los hospitales Maternidad Presidente Estrella Ureña de Santiago, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina de Santo Domingo, Regional Universitario Jaime Mota de Barahona y Provincial Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey. Mientras que otros seis establecimientos serán integrados durante el inicio de la tercera fase, en enero de 2024.

El acto inaugural del programa tuvo lugar en el Materno Doctor Reynaldo Almánzar, centro que registra el mayor número de nacimientos en este año. El director Materno Infantil y Adolescente del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó la importancia de esta iniciativa que se implementa por primera vez en el país y que permitirá la detección temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de niños con algún grado de hipoacusia.

“Nosotros estamos haciendo historia, esto es un hito en la medicina dominicana y sobre todo para los más vulnerables que son los pacientes que asisten a los hospitales, el déficit auditivo se presenta en alrededor de un tres porciento de la población de niños nacidos vivos, un solo caso que nosotros podamos detectar y darle solución a al problema es suficiente para decir que el programa está dando resultados”, puntualizó Ortiz.

El director del Hospital Reynaldo Almánzar, Doctor Freddy Novas, expresó que el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo tendrá un impacto positivo no solo el centro que dirige, sino también en los demás que formarán parte de tan valiosa iniciativa, “este programa nació de los corazones de aquellos que vienen luchando hace años y encontraron personas con voluntad, dispuestos a desarrollarlo para el bien del país”.

Deja un comentario